Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
 



 
 
 
Premio al Bibliobús Escolar de Zamora*
 

 

El pasado día 13 de octubre de 2005, en Madrid, dentro del ámbito de la Feria Internacional del Libro, LIBER 2005, tuvo lugar la entrega de los Premios al Fomento de la Lectura, uno de los cuales recayó en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora.

El Jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo de la edición, la distribución, la comunicación, la creación literaria y las bibliotecas, justificó la concesión de semejante galardón con las siguientes palabras: “Premio al Fomento de la Lectura en Bibliotecas Públicas 2005 al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora por su servicio de Bibliobús Escolar, que atiende a un gran número de alumnos del área rural de la provincia a través de diversas actividades de promoción de la lectura por su larga trayectoria, los resultados obtenidos en cada uno de sus programas y la innovación en cada una de sus propuestas”

Después de veinte años de funcionamiento, el Bibliobús Escolar de Zamora no sólo ha consolidado un nuevo esquema de servicio de calidad sino que se ha convertido en una referencia obligada. Se trata de un bibliobús dirigido sólo a los escolares, con un fondo especializado en literatura infantil y juvenil, pero más activo que en un bibliobús normal, pues no sólo se prestan libros sino que se entra en las aulas y se dedica una jornada escolar a trabajar con alumnos y profesores, a crear un hábito lector desde edades tempranas y a divulgar las cualidades literarias de esas obras, así como sus posibilidades educativas.

Acto de entrega del Premio

En el Bibliobús Escolar se consigue un préstamo más especializado, un seguimiento efectivo de la lecturas y el despertar de la curiosidad y el gusto por leer mediante la narración de historias. Los procedimientos se han ido sucediendo a lo largo de los años con unos altos índices de éxito; así “El juego de la Oca”, en colaboración con la prensa local, duplicó las lecturas en un año; “El libro del agua” que contó con el Premio de los Museos de Europa; y otros como “Los libronautas”, “Encuentros con autores” y “Premio Lector” han conseguido cumplir objetivos en resultados, seguimientos y coloboraciones.

La presencia del Bibliobús Escolar también ha ayudado a dinamizar las bibliotecas escolares y ha colaborado con el profesorado en cuantas actividades de lectura se proponían, constituyéndose como un elemento indispensable en la programación educativa. Y lo más importante, se ha ganado el afecto de los niños consiguiendo que los libros sean algo feliz y cotidiano

Concha González, Fernando Marcos, Dita de la Iglesia y José Crespo, por este orden, con el Premio.

Todo ello ha sido posible gracias al ejemplo de colaboración que se ha conformado en su torno. En primera fila, el personal del Bibliobús Escolar: José Crespo, Dita de la Iglesia y Fernando Marcos; respaldados por el trabajo y apoyo técnicos del personal de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora; y por los Directores y profesores de los 28 Colegios Públicos Rurales que reciben este Servicio. Además se contó con el apoyo institucional y económico de la Diputación Provincial de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Dirección Provincial de Educación, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Caja España y los medios de comunicación locales.

Desde ACLEBIM queremos felicitar a todos los compañeros de los bibliobuses de Zamora, tanto de ruta como de oficina, por este estupendo Premio tan merecido, y hacemos extensiva esta felicitación a todo el gremio de los bibliobuses españoles por tratarse de una condecoración que ha recompensado la calidad y la apuesta por fórmulas imaginativas en el seno de los servicios móviles de bibliotecas.

*Datos e informaciones cortesía de Dª Concha González Díaz de Garayo, Directora     del   Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora.

 

 

 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail