Burlas y veras en la gastronomía bejarana

 Presentación del libro 'Burlas y veras en la gastronomía bejarana'

19.12.2018.- El diputado de cultura, Julián Barrera, los hermanos Miguel Ángel y José Antonio Sánchez Paso y el director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Francisco Blanco, presentaron hoy el libro "Burlas y veras en la gastronomía bejarana".

Este es un trabajo exhaustivo, coherente y riguroso que aborda historia, tradicción y anécdotas. Un libro para aprender y disfrutar con su lectura, que conjuga la historia de la gastronomía bejarana, entendiendo esta palabra en su referencia comarcal, con la recuperación de la tradicción, saliendo al rescate de la comida doméstica y de la memoria de los salmantinos y bejaranos. En este sentido, los hermanos Sánchez Paso recordaron, como ejemplo, la "sopa bejarana", la sopa porteña" o los "garbanzos a la bejarana".

La obra no es un recetario al uso, pues las recetas van acompañadas de historias, tradicciones, circunstancias y un poco de humor. El libro es, ante todo, un libro de lectura hecho desde la cultura, "un diálogo con los recursos del entorno muy bien redactado", aseguró Francisco Blanco.