La Diputación publica un estudio del profesor Eugenio G. Zarza sobre la ermita de Villaseco de los Reyes

Presentación del libro de Villaseco de los Reyes

4.01.2019.- Hoy se presentó en la Diputación el libro que el profesor y escritor Eugenio Garcia Zarza ha realizado sobre Villaseco de los Reyes: origen, evolución histórica y situación actual. Ntra. Señora de los Reyes. Catedral de las ermitas salmantinas. La presentación corrió a cargo del diputado de cultura, Julián Barrera, y el alcalde del Villaseco de los Reyes, Arturo de Inés, quienes excusaron la ausencia del autor en esta presentación por motivos de salud.

Aunque muchos la puedan considerar como una más entre las muchas que hay en la provincia, -comenta el autor- sin embargo, algo tendrá para que algunos, la hayan nominado la Catedral de las ermitas salmantinas. Externamente no llama la atención al ser su interior lo interesante.

El libro es un estudio que pormenoriza sobre la historia de una de las más antiguas ermitas en la provincia, con varios siglos de adelanto sobre la mayor parte de ellas. Así lo acreditan varias piezas románicas que se conservan de la primera ermita, como varias columnas, capiteles y una pila bautismal. De hecho, comentó el diputado, los orígenes de esta ermita datan del siglo XI, durante la repoblación efectuada por el rey Alfoso VI.

La ermita de Ntra. Sra. de los Reyes no está entre las más conocidas populares de las muchas que hay en la provincia, como ocurre con las de Peña de Francia, Castañar, Valdejimena, Cueto y Cristo de Cabrera, entre otras, pero siempre ha sido muy popular en su comarca y otras cercanas, incluso zamoranas y en la capital. Esto justifica el autor del libro al realizar este trabajo de investigación sobre la historia y geografía de Villaseco, por tener en su término municipal y muy ligada al pueblo la citada ermita, hasta el punto de que se le añadió al nombre, Villaseco, el apelativo de los Reyes, por este motivo.

El libro puede encontrarse en librerías al precio de 7 euros.