Actualidad
Una veintena de personas preparan su salida al mercado laboral en la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca

03.04.19.- La diputada provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre; el concejal de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo; la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; y la responsable de los programas de empleabilidad en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, han conocido hoy a los veinte integrantes de la IV Lanzadera de Empleo.

Catorce mujeres y seis hombres, con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales muy diversas que participan desde mediados de marzo en este programa para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.

La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, finalizará en agosto, con el reto de igual o superar el los buenos resultados logrados en las tres ediciones anteriores, con una media de inserción laboral del 60% 

La IV Lanzadera de Empleo de Salamanca comenzó a funcionar el 13 de marzo. La gran mayoría de sus integrantes reside en la capital, aunque hay ocho participantes procedentes de otras localidades, como Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Villares de la Reina y Bóveda del Río Almar.

Tienen diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, laboratorio, informática, psicología, logística, industria o educación, entre otros.

Primeras semanas

Mar Quintero, técnico de Fundación Santa María la Real, que gestiona la lanzadera, ha explicado que estas tres primeras semanas de funcionamiento, los participantes han realizado actividades de construcción de equipo, talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; además de sesiones de orientación para conocer mejor el mercado actual y su funcionamiento.

Trabajan por proyectos

Se han distribuido el trabajo por proyectos. Mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros comienzan con la prospección de ofertas de trabajo; otros inicial el mapa de empleabilidad y otros dan los primeros pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral.

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo, ha destacado que “la búsqueda de empleo es una de las situaciones más difíciles de sobrellevar para personas con inquietud y ganas de trabajar. El aspecto más importante de este proyecto son las personas, su dignidad y autoestima. Se trata, entre todos, de dar una oportunidad a personas que lo merecen, y estoy seguro de que ellos sabrán aprovecharla”.

Por su parte, la diputada de Economía y Empleo, Chabela de la Torre ha señalado la idoneidad de esta colaboración público-privada en la creación de alicientes que impulsen el empleo en la provincia. “La Diputación de Salamanca, agradece que pueda participar en esta iniciativa, una edición más, porque como se constata con los ocho alumnos participantes de municipios de la provincia, es un programa formativo que tiene demanda en el mundo rural y puede contribuir a crear empleo y asentar población en los municipios”.

“Con esta cultura colaborativa, uno de los pilares de nuestro programa, seguirán trabajando durante los próximos meses. Actualizarán su currículum, harán simulaciones de entrevistas de trabajo o procesos de selección para estar mejor preparados, aprovecharán las oportunidades del entorno digital y prepararán un calendario de encuentros y visitas a empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales adecuadas y una actitud proactiva”, ha agregado la portavoz de Santa María la Real.

 “Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con este nuevo equipo”, ha agregado la representante de Fundación Telefónica.

 

Leer noticia +
Comienza a funcionar la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca

14.03.19.- 20 personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años participan en la cuarta lanzadera de empleo para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico 

Este programa de orientación laboral, que acabará en agosto, está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca. Además, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES 

La IV Lanzadera de Empleo de Salamanca está integrada por 20 personas en paro o desempleo (14 mujeres y 6 hombres), con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años. La gran mayoría reside en la ciudad, aunque hay ocho participantes procedentes de otras localidades de la provincia, como Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Villares de la Reina y Bóveda del Río Almar.

Tienen diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, laboratorio, informática, psicología, logística, industria o educación, entre otros. 

Cultura colaborativa

Mar Quintero es la técnica de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales. 

“Quieren mejorar su empleabilidad, conocer el mercado laboral, hacer contactos y potenciar su búsqueda de empleo al hacerlo en equipo y con una metodología innovadora. Para ello, demandan orientación para afrontar de manera exitosa las entrevistas de trabajo, definir su objetivo profesional, manejar las redes sociales en la búsqueda laboral o conocer herramientas más eficaces para llegar hasta las empresas o puestos que quieren. En resumen, ser más efectivos y eficaces en su búsqueda”, especifica Mar.

¿Qué harán en la lanzadera?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

Metodología que funciona

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

 

Leer noticia +
Cartel de la Feria de Marzo 2019
El Recinto Ferial de la Diputación acogerá la concentración ganadera “Concurso, Exposición y Venta de Ganado Bovino en Salamanca. Marzo 2019”, del 7 al 10 de marzo.

05.03.2019.- Del 7 al 10 de marzo de 2019 se celebrará, en las instalaciones del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca, una concentración ganadera en la que participarán 52 ganaderías con casi 250 ejemplares de ganado bovino de las razas charolés, limusín, blonda, salers y angus.

Esta concentración (que contará con concursos, exposición y venta de estas razas) fue presentada por el diputado de Agricultura, Román Hernández. Con él estuvieron también el tesorero de la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León, José Vidal Ramos; el presidente de la Unión de Criadores de Charolés, Alberto Martín; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Charolés, Rubén García; el representante de la Raza Pura Salers en Castilla y León, César Sánchez; y el vicepresidente de la asociación de la raza Aberdeen Angus, José Antonio Bernal.

Según explicó el diputado, la concentración se celebrará en la nueva nave ganadera habilitada para el charolés (los ganaderos contarán con 9 corrales más para alojar el ganado) y será inaugurada por el presidente de la Diputación el próximo jueves a las 17:00 horas.

Leer noticia +
Alumnos de España, Francia y Bélgica participan en el programa formativo Pre-Erasmus en Salamanca

28.01.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el presidente de la Cámara Agraria de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, la directora de la Escuela de Agronomía y Ciencia de CINEY (Bélgica) Michele Willem y el representante de las Asociaciones ganaderas de la región de Valona (Bélgica) Carlo Bertozzi, junto con los diputados Román Javier Hernández y Chabela de la Torre, y representantes de la Universidad de Salamanca y el CSIC, dieron hoy la bienvenida a un total de 16 alumnos que participarán en el programa formativo Pre-Erasmus Plus.

La formación se desarrollará entre este lunes 28 de enero y el viernes 1 de febrero en las Instalaciones de la Finca Castro Enríquez y los alumnos proceden de España (5 alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Usal), Francia (Region de Nouvelle Aquitania con 4 alumnos de la Escuela Nacional de Ingeniería Agrícola BSA Bordeaux Sciences Agro y 3 alumnos del Lycée agricole de Bazas) y Bélgica (Región de Wallonia con 4 alumnos de la Escuela Provincial de Agronomía y Ciencia de Ciney.

Javier Iglesias, en su bienvenida a los alumnos en este intercambio formativo, ha destacado la apuesta de la Diputación por generar iniciativas de futuro y de modernización del campo en la provincia con iniciativas como la presentada o los programas de investigación del sector primario ya en marcha.   En concreto, subrayó, este programa formativo es ambicioso y pionero, y vamos de la mano de los mejores socios en Europa como son dos regiones de referencia agroganadera, como son Aquitania en Francia y Valona en Bélgica.

Este programa se realiza en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los alumnos estarán alojados en las instalaciones de la finca Castro Enríquez durante la semana que dura el programa de formación.

Exceptuando el lunes que realizarán una visita práctica a la finca experimental Muñovela (IRNASA – CSIC), los cuatro días restantes, por la mañana de 10.00 a 14.00 horas, tendrán clases teóricas en el aula de formación de la finca Castro Enríquez y por las tardes, se desplazarán hasta diferentes explotaciones agrarias de la provincia donde verán aplicada la teoría impartida durante la mañana.

El programa de martes a viernes es el siguiente:

Martes 29 de enero:

Módulo teórico: La dehesa un ecosistema sostenible, impartido por el CIALE (Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias).

Módulo Práctico: visita a la finca “Los Huelmos” en Carrascal del Obispo.

Miércoles 30 de enero:

Módulo teórico: Estrategias de mejoramiento de pastos y producción ecológica, impartido por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de Salamanca.

Módulo Práctico: visita a la finca “Villarejo” en Garcirrey.

Jueves 31 de enero:

Módulo teórico: Optimización de la alimentación ganadera, impartido por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de Salamanca.

Módulo Práctico: visita a la finca “La Unión” en Santa Olalla de Yeltes (La Fuente de San Esteban).

Viernes 01 de febrero:

Módulo teórico: Charcas, estanques temporales, biodiversidad y semillas adaptadas a la provincia, impartido por el CIALE (Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias).

Módulo Práctico: visita a la finca “Cabeza de Diego Gómez” en Sando.

 

Leer noticia +
Ayuntamiento y Diputación anuncian la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca para el próximo mes de marzo

14.01.19.- La Diputada Provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, han presentado hoy los detalles de la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca, impulsada una vez más por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica. Una iniciativa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

La iniciativa es gratuita y servirá para orientar a 20 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, y contando con el acompañamiento y orientación de un técnico especializado. Pueden participar hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que se encuentren en desempleo; con cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector laboral. Podrán ser de la capital o de cualquier localidad de la provincia. Las personas interesadas en participar disponen hasta el 27 de febrero para presentar su inscripción en la web de Lanzaderas, en la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento o en la Diputación Provincial.

La próxima Lanzadera de Empleo será la cuarta que funcione en Salamanca tras las ediciones celebradas en 2015, 2017 y 2018 con buenos resultados, ya que casi el 60% de sus participantes modificaron su situación laboral: encontrando trabajo por cuenta ajena, promoviendo su propio negocio o cursando Certificados de Profesionalidad con acceso a prácticas laborales.  

Personas destinatarias

La lanzadera comenzará a funcionar en marzo y tendrá 20 plazas, destinadas a hombres y mujeres en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán ser de la propia ciudad o de localidades de la provincia, ya que la Diputación habilitará una línea de subvenciones para favorecer la participación de personas de la provincia, a quienes ayudará a costear los gastos de transporte.

Otros requisitos

Podrán participar personas con cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios), y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Con ello se persigue configurar un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

¿Qué harán en la lanzadera?

Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

La lanzadera no es una agencia de colocación donde se da trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para orientar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial. Con este esquema han funcionado más de 500 lanzaderas de empleo por todo el país, con más de 11.000 participantes, de los que el 60% han modificado y mejorado su situación laboral.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 27 de febrero de 2019  para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (https://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial,  solicitando, rellenando y entregando el correspondiente formulario de inscripción en la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca (Plaza Mayor 15, 2ª planta); en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Salamanca (c/ Íscar Peyra 24- 26) o en la Diputación Provincial de Salamanca (c/ Felipe Espino, 1), en horario de 9 a 14 horas.

(*) Según lo recogido en las bases de la convocatoria y aprobado en los convenios alcanzados en cada una de las estas ciudades, una vez superadas las 500 inscripciones, Fundación Santa María la Real se reserva el derecho de cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha oficialmente anunciada. 

La cuarta edición de la lanzadera arranca avalada por los buenos resultados recogidos en las anteriores ediciones, en los que se ha registrado una media de inserción laboral del 60%.

Informe tercera edición

Según el informe de la tercera edición, que dio comienzo el 17 de mayo y finalizó el 19 de octubre de 2017, del total de participantes indicado, 9 de ellos encontraron un empleo, aumentando así el porcentaje de inserción, con respecto a la información recogida en la evaluación intermedia.

Desagregando estos datos por sexo, en el caso de las mujeres, un total de 6 han encontrado empleo, lo que supone un aumento del 22,73% de inserción femenina, mientras que 3 hombres se han insertado, elevando el porcentaje masculino en estos dos últimos meses en un 4,5%.

Se refleja además un mayor porcentaje de formaciones regladas –pasando de 1 a 6 -, dirigidas a mejorar o completar el objetivo profesional de estas personas, relacionadas con Certificados de Profesionalidad, Grado en Formación Profesional y Grado Universitario. El nivel de satisfacción del conjunto de participantes aumenta a lo largo de la duración de la Lanzadera. En el caso de la valoración en el espacio físico y equipamiento, éste se ha visto incrementado (3,95%).

Si nos fijamos en los aspectos mejor valorados, seguimos encontrando a la técnica de la Lanzadera y el desarrollo de la empleabilidad con 5 y 4,90 puntos de media respectivamente.

En la valoración realizada sobre la utilidad de la Lanzadera, todos los elementos superan la de la escala (2,50), tal y como ocurría en la evaluación intermedia realizada. Los elementos mejor valorados son aquellos relacionados con el desarrollo personal y profesional con una puntuación de 4,70 y 4,65 puntos respectivamente. Respecto a la valoración de la experiencia de participación en la Lanzadera, el resultado es muy satisfactorio, encontrando que la totalidad de las personas la valoran como “muy positiva” o “positiva”.

El informe concluye que la Lanzadera de Empleo de Salamanca 2018 ha tenido un desarrollo adecuado, tomando como punto de partida el aumento de los objetivos perseguidos con respecto al seguimiento realizado en el momento de su ejecución y la finalización de ésta, junto con la tasa de éxito de los principales indicadores de resultados, esto es: 40,91% de inserción, y 27,27% de formaciones regladas iniciadas.

 

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca incrementa el presupuesto de 2019 en 2,5m€ y alcanza los 107m€

13.12.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó hoy el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2019. El nuevo presupuesto, el segundo consecutivo con deuda cero, contempla un incremento en 2,5M€ respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá alcanzar los 107M€, un montante que, según explicó estará orientado a ofrecer servicios de calidad a los vecinos y a generar oportunidades en la provincia. 

En este sentido, destacó que se trata de un presupuesto pensado para las personas que viven en el mundo rural y contribuye a facilitar el gobierno de los ayuntamientos. De este modo, añadió, se le da valor a la Diputación de Salamanca como una administración que además de prestadora de servicios, genera oportunidades. 

Las áreas más potentes de este presupuesto son las de Fomento con un 33% del presupuesto (35,4M€) y Bienestar Social, que contará con el 28% de los recursos (30,7 M€). 

Como novedad, se incrementará en 450.000 euros el presupuesto destinado al alquiler de maquinaria para que esté a disposición de los municipios para el arreglo de caminos vecinales de tierra, gracias a un total de 600.000 euros. 

En Bienestar Social el programa de Ayuda a Domicilio mantiene una importante aportación de 7,7 millones de euros. También se refuerza el tejido asociativo de la provincia con nuevas subvenciones por valor de 145.000 euros a una decena de asociaciones que prestan servicios en los municipios salmantinos, así como se incrementa la cuantía de otras con las que ya se colaboraba. 

Por primera vez, se desarrollará un Programa de Rehabilitación de Viviendas destinadas a Alquiler Social, en colaboración con la Junta de Castilla y León y que beneficiará de forma directa a los colectivos más vulnerables. La Diputación aportará un total de 100.000 euros. 

Asimismo, la partida destinada a la extinción de incendios se incrementa en 2019 en más de 1M€ y dispondrá de 3,7 M€ para prestar la respuesta más adecuada en caso de emergencia. 

En el apartado del empleo, el presidente recordó los 1,8 M€ dedicados a la Estrategia de Empleo, para el fomento del autoempleo y la contratación; también destacó el Plan de Apoyo Municipal, dotado con 8 millones de euros y que estimó permitirá la creación de 1000 contratos; las ayudas a los Grupos de Acción Local, con un montante de 285.000 euros; los talleres de empleo con 127.310 euros; el Plan de Reindustrialización de Béjar, que incluye en el presupuesto los primeros 100.000 euros y el apoyo a la contratación del programa de Garantía Juvenil, con 375.000 euros y que es totalmente novedoso. 

Por todo esto, el presidente de la Diputación señaló que son los presupuestos que necesita la provincia para crecer en desarrollo y oportunidades y que permiten una gran capacidad de inversión a los ayuntamientos para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven las zonas rurales de Salamanca.

 

Leer noticia +
La Diputación ingresará a los Ayuntamientos los 8 millones de euros del Plan de Empleo Municipal

10.12.18.- La Diputación de Salamanca destinará, de nuevo, en sus Presupuestos de 2019, la cantidad de 8 millones de euros al Plan de Empleo Municipal, subvención que recibirán los ayuntamientos a finales del próximo mes de enero, una vez aprobados los presupuestos.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, anunció este anticipo del ingreso de las subvenciones a los 361 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de generar empleo en el medio rural y fijar población. Un programa de ayudas que desde su vigencia hace cinco años ha permitido la creación de unos 5.000 empleos en los municipios.

La subvención directa que se otorga a todos los municipios de la provincia, exceptuando al capital, a través de este Plan contempla que el cincuenta por ciento de la ayuda deberá destinarse a la contratación de trabajadores desempleados y el otro cincuenta por ciento puede ser bien para contratar personal o material para acometer obras, dejando a los ayuntamientos la flexibilidad de cómo invertir de acuerdo a sus necesidades.

La Diputación de Salamanca tiene previsto destinar más de 10,7 millones de euros en el ejercicio 2019 a los diferentes programas de fomento del empleo y desarrollo rural.

 

Leer noticia +
El programa Forma-T Joven de la Diputación entrega los diplomas a los 66 jóvenes formados en nuevas oportunidades laborales

29.11.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, entregaron hoy los diplomas a los 66 jóvenes que finalizaron con éxito el programa formativo Forma-T Joven que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia, les ofrece nuevas oportunidades laborales.

En concreto, el objetivo de dicho proyecto es la integración sostenible en el mercado de trabajo de jóvenes que no se encuentran empleados, ni participan en los sistemas de educación o formación y están integrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El programa Forma-T Joven impulsado por la Diputación ha constado de cinco acciones formativas, en las que han participado inicialmente 75 jóvenes de entre 16 y 30 años de la provincia, que han recibido una beca formativa durante el periodo de aprendizaje. Operaciones Básicas de Cocina, Operaciones Básicas de Restaurante y bar, Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Servicios de restaurante y Atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales han sido las cinco acciones del programa.

En cuanto a la financiación, Javier Iglesias recordó que esta iniciativa ha estado cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Presidencia, con una aportación de 500.000 euros, a los que se suman 48.000 euros que aporta la Diputación, mediante su delegación de Empleo y Desarrollo Rural.

De acuerdo con las bases del programa, se ha priorizado la selección de participantes con especiales necesidades de empleabilidad, con responsabilidades familiares y/o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social de los municipios de la provincia, a excepción de la capital.

Por otro lado, y como complemento a esta formación, el presidente de la Diputación anunció la próxima aprobación de un proyecto de subvenciones dirigidas a las empresas de la provincia de Salamanca para promover la contratación de los jóvenes que han participado en este programa.

Así, se cubrirán la mayor parte de los gastos de contratación gracias a una dotación presupuestaria que asciende a los 375.000 euros.

Los contratos deberán ser de una duración mínima de 6 meses ininterrumpidos y de una jornada superior al 50 por ciento. En cuanto a los gastos subvencionables, éstos no podrán exceder del 90 por ciento de los costes salariales a cargo de la empresa y el importe máximo por beneficiario será de 5.000 euros (833 euros al mes durante un plazo de hasta 6 mensualidades). Si el contrato de trabajo es a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la jornada laboral.

 

Leer noticia +