Actualidad
Subvenciones para la financiación de sistemas de control lechero
Subvenciones para la financiación de sistemas de control lechero

La Diputación de Salamanca convoca subvenciones dirigidas a asociaciones y cooperativas de ganaderos para la financiación de sistemas de control lechero.

Leer noticia +
Subvenciones para denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas 2019
Subvenciones para denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas 2019

La Diputación de Salmanca convoca subvenciones dirigidas a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, asociaciones con marca de garantía y entidades asociativas que promuevan el reconocimiento de una figura de calidad.

Leer noticia +
Subvenciones dirigidas a las organizaciones profesionales agrarias
Subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias

La Diputación de Salmanca convoca subvenciones dirigidas a las organizaciones profesionales agrarias. Plazo hasta el 30 de mayo de 2019, inclusive.

Leer noticia +
Aspecto parcial de la imagen del cartel de la jornada.
Jornadas Agrarias en Castro Enríquez

09.05.2019.- La Diputación de Salamanca colaborará en la celebración de estas jornadas que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Finca de Castro Enríquez.

El lunes 13 de mayo tendrá lugar una jornada que tratará sobre la “Regeneración de suelos y conservación del arbolado en la dehesa” organizada por la Asociación de Ganaderos 19 de Abril. En dicha jornada se abordarán cuestiones tales como la contribución de la regeneración de suelos y conservación del arbolado a los objetivos del desarrollo sostenible; la poda del arbolado en la dehesa; el decaimiento del arbolado en la dehesa: la seca y daños por cerambyx; prácticas para la regeneración del suelo y los pastos de la dehesa; la dehesa en Salamanca: situación general y líneas de ayuda del PDR; así como el valor y precio de los activos ambientales.

El jueves 16 de mayo se celebrará otra jornada sobre “Producción de forraje y mejora de pastos permanentes”, organizada por la empresa Herbi-Agro, S.A. El programa de la jornada se dedicará al análisis de las nuevas normativas de regulación de las explotaciones ganaderas; manejo de la fertilización de praderas permanentes en zonas adehesadas; así como a los tipos de praderas y composición y a la elección de la mezcla, según el suelo y el tipo de aprovechamiento.

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca destina cerca de 300.000 euros a los 5 Grupos de Acción Local de la provincia

12.04.19.- La Diputación de Salamanca destinará cerca de 300.000 euros a los 5 grupos de Acción Local que trabajan en la provincia: ADEZOS, ADRECAG, NORDESTE, ADRISS y ADECOCIR. En total, cada grupo recibirá 59.900 euros.

Los grupos de Acción Local son agentes que trabajan por el desarrollo de las comarcas en los que se asientan y gracias a esta financiación podrán llevar a cabo su trabajo con eficiencia. Así, pueden destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 19.900 euros a proyectos y programas, mientras que a gastos corrientes pueden llegar hasta 15.000 euros.

El presidente de la Diputación Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos: Juan Ignacio Alonso por ADECOCIR, José Maria Herrero por ADEZOS, Manuel Arias por ADRISS, Román Hernández por NORDESTE y el vicepresidente de ADRECAG, Ángel Muñoz, ratificaron la colaboración para esta anualidad y destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los agentes en el territorio, porque “gracias a sus acciones se contribuye a fijar población y a diversificar las actividades económicas en el ámbito rural de la provincia”.

Los cinco Grupos de Acción Local, durante el pasado año, asesoraron 116 proyectos, de sectores como servicios, comercio, hostelería y turismo rural, entre otros, estimándose la creación de 164 puestos de trabajo.

En cuanto a las líneas específicas de trabajo que se impulsaron, Javier Iglesias recordó que se encuentran proyectos como el de la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia, para que mejoren su visibilidad internacional y su posicionamiento; el desarrollo de experiencias formativas de calidad, en colaboración con el ámbito universitario; la colaboración en un proyecto que aúna gastronomía y territorio; y un proyecto relativo a la mejora de la participación de los grupos en la feria Salamaq.

En cuanto a este año, que aún está sin cerrar, avanzó que está previsto se dé continuidad a los grandes proyectos iniciados en 2018, pero también se introduce una nueva iniciativa titulada Proyecto Tormes, que gira en torno a la literatura. Se trata, añadió, de elaborar un producto turístico vinculado a la literatura y el territorio.

La colaboración entre la Diputación de Salamanca y los Grupos de Acción Local de la provincia se inició en el año 2005 y desde entonces se han cofinanciado numerosos proyectos empresariales por diferentes puntos del territorio provincial.

 

Leer noticia +
Una veintena de personas preparan su salida al mercado laboral en la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca

03.04.19.- La diputada provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre; el concejal de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo; la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; y la responsable de los programas de empleabilidad en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, han conocido hoy a los veinte integrantes de la IV Lanzadera de Empleo.

Catorce mujeres y seis hombres, con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales muy diversas que participan desde mediados de marzo en este programa para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.

La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, finalizará en agosto, con el reto de igual o superar el los buenos resultados logrados en las tres ediciones anteriores, con una media de inserción laboral del 60% 

La IV Lanzadera de Empleo de Salamanca comenzó a funcionar el 13 de marzo. La gran mayoría de sus integrantes reside en la capital, aunque hay ocho participantes procedentes de otras localidades, como Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Villares de la Reina y Bóveda del Río Almar.

Tienen diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, laboratorio, informática, psicología, logística, industria o educación, entre otros.

Primeras semanas

Mar Quintero, técnico de Fundación Santa María la Real, que gestiona la lanzadera, ha explicado que estas tres primeras semanas de funcionamiento, los participantes han realizado actividades de construcción de equipo, talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; además de sesiones de orientación para conocer mejor el mercado actual y su funcionamiento.

Trabajan por proyectos

Se han distribuido el trabajo por proyectos. Mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros comienzan con la prospección de ofertas de trabajo; otros inicial el mapa de empleabilidad y otros dan los primeros pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral.

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo, ha destacado que “la búsqueda de empleo es una de las situaciones más difíciles de sobrellevar para personas con inquietud y ganas de trabajar. El aspecto más importante de este proyecto son las personas, su dignidad y autoestima. Se trata, entre todos, de dar una oportunidad a personas que lo merecen, y estoy seguro de que ellos sabrán aprovecharla”.

Por su parte, la diputada de Economía y Empleo, Chabela de la Torre ha señalado la idoneidad de esta colaboración público-privada en la creación de alicientes que impulsen el empleo en la provincia. “La Diputación de Salamanca, agradece que pueda participar en esta iniciativa, una edición más, porque como se constata con los ocho alumnos participantes de municipios de la provincia, es un programa formativo que tiene demanda en el mundo rural y puede contribuir a crear empleo y asentar población en los municipios”.

“Con esta cultura colaborativa, uno de los pilares de nuestro programa, seguirán trabajando durante los próximos meses. Actualizarán su currículum, harán simulaciones de entrevistas de trabajo o procesos de selección para estar mejor preparados, aprovecharán las oportunidades del entorno digital y prepararán un calendario de encuentros y visitas a empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales adecuadas y una actitud proactiva”, ha agregado la portavoz de Santa María la Real.

 “Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con este nuevo equipo”, ha agregado la representante de Fundación Telefónica.

 

Leer noticia +
Comienza a funcionar la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca

14.03.19.- 20 personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años participan en la cuarta lanzadera de empleo para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico 

Este programa de orientación laboral, que acabará en agosto, está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca. Además, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES 

La IV Lanzadera de Empleo de Salamanca está integrada por 20 personas en paro o desempleo (14 mujeres y 6 hombres), con edades comprendidas entre los 28 y los 58 años. La gran mayoría reside en la ciudad, aunque hay ocho participantes procedentes de otras localidades de la provincia, como Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Villares de la Reina y Bóveda del Río Almar.

Tienen diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, laboratorio, informática, psicología, logística, industria o educación, entre otros. 

Cultura colaborativa

Mar Quintero es la técnica de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales. 

“Quieren mejorar su empleabilidad, conocer el mercado laboral, hacer contactos y potenciar su búsqueda de empleo al hacerlo en equipo y con una metodología innovadora. Para ello, demandan orientación para afrontar de manera exitosa las entrevistas de trabajo, definir su objetivo profesional, manejar las redes sociales en la búsqueda laboral o conocer herramientas más eficaces para llegar hasta las empresas o puestos que quieren. En resumen, ser más efectivos y eficaces en su búsqueda”, especifica Mar.

¿Qué harán en la lanzadera?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

Metodología que funciona

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

 

Leer noticia +
Cartel de la Feria de Marzo 2019
El Recinto Ferial de la Diputación acogerá la concentración ganadera “Concurso, Exposición y Venta de Ganado Bovino en Salamanca. Marzo 2019”, del 7 al 10 de marzo.

05.03.2019.- Del 7 al 10 de marzo de 2019 se celebrará, en las instalaciones del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca, una concentración ganadera en la que participarán 52 ganaderías con casi 250 ejemplares de ganado bovino de las razas charolés, limusín, blonda, salers y angus.

Esta concentración (que contará con concursos, exposición y venta de estas razas) fue presentada por el diputado de Agricultura, Román Hernández. Con él estuvieron también el tesorero de la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León, José Vidal Ramos; el presidente de la Unión de Criadores de Charolés, Alberto Martín; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Charolés, Rubén García; el representante de la Raza Pura Salers en Castilla y León, César Sánchez; y el vicepresidente de la asociación de la raza Aberdeen Angus, José Antonio Bernal.

Según explicó el diputado, la concentración se celebrará en la nueva nave ganadera habilitada para el charolés (los ganaderos contarán con 9 corrales más para alojar el ganado) y será inaugurada por el presidente de la Diputación el próximo jueves a las 17:00 horas.

Leer noticia +