Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
Quiénes somos
Estatutos
Contacto
Requisitos para
ser socio
Formulario para hacerse socio
 
 
Congresos
  I Congreso
  II Congreso
  III Congreso
  IV Congreso
  V Congreso
  VI Congreso
Cursos
Grupos de trabajo
Publicaciones
Colaboraciones


   
   
 
   
 

     
II EDICIÓN DE LOS "PREMIOS ACLEBIM DE LAS BIBLIOTECAS MÓVILES".
   
 

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha convocado este año la II Edición de los “Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles” con el objeto de reconocer la labor de las instituciones y personas que se hayan distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos.

En la categoría de Personas, se ha concedido el Premio a  Nuno Marçal, bibliotecario del Bibliomóvel de Proença-a-Nova (Portugal), por su compromiso profesional y social con los ciudadanos más desfavorecidos de su entorno. Nuno Marçal es un ejemplo de superación constante, de aprovechamiento de recursos cercanos y de optimización de las tecnologías de la información y comunicación para vencer obstáculos seculares en el acceso a la lectura, si bien siempre fundamentando todo ello en el calor del trato humano.

   Más información:

El Bibliomóvel de Proença-a-Nova.

A Maletras Viajeras.

Blog O Papalagui

En la categoría de Instituciones, desde los criterios profesionales y de calidad que defiende nuestra Asociación, en esta edición se ha valorado especialmente la innovación en el concepto de servicio bibliotecario móvil.

 Las instituciones premiadas han sido las siguientes:

  • Comunidad de Madrid: por el extraordinario esfuerzo que el Servicio de Extensión Bibliotecaria está desarrollando para acercar los servicios de biblioteca pública a los ciudadanos. Una tarea pendiente hasta hace poco que, a partir del Plan Regional de Fomento de la Lectura, se está atajando con una actuación integral y combinada en la que los Bibliobuses son una pieza crucial, más si cabe con la adopción de nuevas orientaciones que optimicen su uso en la dinámica y cambiante realidad madrileña.

Más información.

  • Generalitat de Cataluña y Diputación de Barcelona: por la apuesta decidida en conseguir la máxima homogeneización en la calidad y el tipo de servicios bibliotecarios entre los ciudadanos, a partir del desarrollo paralelo de sendas iniciativas centradas en la figura del Biblioacceso, espacio rural de servicio bibliotecario concebido como extensión del Bibliobús.

  • Junta de Castilla y León - Diputación de Zamora: El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora lleva innovando desde 1985 a partir de su Bibliobús Escolar. Pionero en nuestro país, surgió para consolidar el hábito de la lectura como placer entre niños y adolescentes, mediante una original concepción y organización del servicio bibliotecario que presta, basado en una estudiada y planificada interacción con los centros educativos, que ha ido siendo perfeccionado y enriquecido con los años.

Más información.

La entrega de los galardones tendrá lugar el día 24 de octubre de 2009, en León, en la clausura del IV Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

   I Edición Premios ACLEBIM II Edición Premios ACLEBIM   III Edición Premios ACLEBIM IV Edición Premios ACLEBIM
  V Edición Premios ACLEBIM      

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail