Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
Quiénes somos
Estatutos
Contacto
Requisitos para
ser socio
Formulario para hacerse socio
 
 
Congresos
  I Congreso
  II Congreso
  III Congreso
  IV Congreso
  V Congreso
  VI Congreso
  VII Congreso
Cursos
Grupos de trabajo
Publicaciones
Colaboraciones


   
 

   
   
 

     
PRESENTACIÓN PROGRAMA COMUNICACIONES

INSCRIPCIONES

  SEDE PÓSTERES
PONENCIAS Y COMUNICACIONES HOTELES Y DESPLAZAMIENTOS CARTEL
   

FOLLETO

INFORMATIVO

     
 

PRESENTACIÓN
 

 

Los bibliobuses son equipamientos bien valorados por sus usuarios a lo largo de su dilatada historia. En un mundo globalizado siguen fieles a su gente, a su territorio y a sus valores de servicio público de proximidad. 

Los servicios de las bibliotecas móviles se han diseñado en y para su territorio. Se trata de servicios con su propia temporalidad, siguiendo el ritmo de la vida de los ciudadanos a los que sirven. Así, de un bibliobús a otro se puede observar un mayor o menor énfasis a la hora de cubrir las distintas necesidades que acompañan el día a día de sus usuarios: información, entretenimiento, recomendación lectora, formación y aprendizaje personalizados, auxilio en las tareas escolares y profesionales... Además, estos equipamientos tienen una importante componente de dinamizador de relaciones interpersonales, factor especialmente relevante para las personas que viven más aisladas y en general para los municipios de poca población.

En el actual contexto de crisis las bibliotecas públicas –incluidos los bibliobuses- han visto cómo se ponía en cuestión su sentido y misión para con la sociedad, hasta el punto de dudar de su sostenibilidad. Entre las tendencias de futuro que los expertos apuntan como pasos obligados para la existencia justificada de las bibliotecas están una serie de rasgos que los bibliobuses ya llevan incorporados desde hace años: flexibilidad, adaptación constante a los usuarios, salida diaria al encuentro de los ciudadanos allí donde se encuentren, aprovechamiento de las nuevas tecnologías, valor social y valor añadido en sus servicios... Desde este punto de vista el futuro de la biblioteca móvil está garantizado.

En este 7º Congreso de Bibliotecas Móviles se expondrán ejemplos reales y argumentos basados en datos y estudios para demostrar que se trata de un servicio sostenible si se aprecia en todo su valor. Se mostrará también que los bibliobuses, como los buenos vinos, quieren ser un producto claramente local,  arraigado a su territorio y vertebradores de la actividad cultural.  La riqueza de matices con que se adaptan a realidades bien dispares y la diversidad de funciones que pueden desempeñar cuando hay necesidad de ello, les hacen merecedores de entrar en la categoría de servicios Km 0. 

 

   
 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail