Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
Quiénes somos
Estatutos
Contacto
Requisitos para
ser socio
Formulario para hacerse socio
 
 
   
Congresos    
I Congreso    
II Congreso    
III Congreso    
IV Congreso    
V Congreso    
VI Congreso    
VII Congreso    
VIII Congreso    
Cursos    
Grupos de trabajo    
Publicaciones    
Colaboraciones    


   
   
 
   
   
 
CARTEL DEL CONGRESO
 

 

LA BIBLIOTECA MÓVIL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
   
 

La sociedad de la información es un hecho. Sus nuevos valores empiezan a marcar de forma contundente el devenir de una actualidad que se sabe comienzo de tiempos aún futuros, si bien inciertos en sus particularidades, no en su conjunto.

 

 

 

Sin entrar en la polémica sobre la verdadera labor de los profesionales de la información y de la documentación en este contexto, lo cierto es que las Bibliotecas Públicas, en general, y los Bibliobuses, en particular, han de adaptarse a las nuevas condiciones, y aprovechar los instrumentos que las acompañan.

 

 

 

Aunque el grado de dotación en nuevas tecnología (NT) puede aumentar las diferencias entre los grupos, sus características y prestaciones las convierten en unas herramientas de una potencialidad muy alta a la hora de conseguir el avance de las comunidades menos desarrolladas.

 

 

 

En este sentido, los servicios bibliotecarios móviles, tradicionalmente al servicio de las colectividades más desfavorecidas, tienen la doble oportunidad de ampliar sus funciones profesionales clásicas y de convertirse en la puerta de ingreso efectivo a la nueva sociedad para una gran parte de la población.

 

 

 

No queremos olvidar que el Bibliobús, con toda su significación, no está todavía lo suficientemente extendido como para abarcar a la mayoría de sus usuarios potenciales.; sin embargo, ello no ha de ser un obstáculo para defender la aplicación de las NT en su seno y el replanteamiento correspondiente de sus servicios, ya existentes ya pendientes de creación.

 

 

 

Este panorama de cambio y la postura consustancial de ACLEBIM en pro de las bibliotecas móviles nos ha llevado a la reunión de profesionales relacionados con ellas, a fin de lograr, mediante el intercambio de experiencias y el debate de ideas, una visión más completa, certera y rica de su papel en la sociedad de la información.

 

 

 

Las posibilidades son muchas y los medios muy prometedores. Toca a los profesionales que acudan a la convocatoria encontrar los caminos que aprovechen en mayor medida las nuevas posibilidades tecnológicas, con propuestas realistas en cuanto a la satisfacción del público, los costos precisos y las capacidades técnicas. Es un reto apasionante que todos hemos de asumir.

   
   
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail