Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
Quiénes somos
Estatutos
Contacto
Requisitos para
ser socio
Formulario para hacerse socio
 
 
Congresos
  I Congreso
  II Congreso
  III Congreso
  IV Congreso
  V Congreso
  VI Congreso
Cursos
Grupos de trabajo
Publicaciones


   
   
 
   
CARTEL DEL CONGRESO
 

 

CONCLUSIONES
 

Los pasados días 18, 19 y 20 de octubre, tuvo lugar en San Ildefonso-La Granja (Segovia-España-), el I Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, organizado por el Ayuntamiento de dicho municipio y al Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).

El lema del Congreso fue Las bibliotecas móviles y la sociedad de la información, en torno al cual se pronunciaron cuatro ponencias, varias comunicaciones y se desarrolló una mesa redonda. En esta línea, se pretendieron tocar los aspectos más sobresalientes, tales como la nueva concepción teórica de este tipo de servicios de biblioteca pública, la experiencia de quienes ya la han puesto en práctica, la cuestión tecnológica y la evaluación de rendimientos.

El Congreso reunión a 65 profesionales de todo el país, que participaron activamente en todas las actividades, de entre las que debemos señalar una exposición fotográfica cedida por la Biblioteca Municipal “Torrente Ballester” de Salamanca, sobre el placer de la lectura; y la reunión de 10 bibliobuses cedidos por la Diputación de Castellón, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Salamanca y los Centros Coordinadores de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Las conclusiones que se obtuvieron fueron las que siguen:

  • El desarrollo de los servicios móviles de biblioteca pública depende de tres factores íntimamente relacionados, como son la dotación de unos recursos suficientes, la voluntad de los responsables políticos y la capacitación profesional de los bibliotecarios que los atienden.
  • La biblioteca móvil tiene personalidad y entidad por sí misma, sin obedecer a ninguna provisionalidad ni sustituir a ningún otro tipo de servicio bibliotecario.
  • La biblioteca móvil y la biblioteca digital han de ser complementarias en el cumplimiento de sus objetivos respectivos, con lo que la primera se convierte en un elemento básico en la lucha por reducir la brecha digital.
  • La biblioteca móvil supone una puerta a la información, el conocimiento, la incorporación a las nuevas tecnologías y la conexión con el sistema bibliotecario en el que se integran.
  • La biblioteca móvil debe intensificar su relación con la sociedad a la que sirve más allá de lo que podría esperar como biblioteca pública, con el fin de lograr una acción permanente que supla las obligadas ausencias físicas, intrínsecas a la naturaleza de su funcionamiento.
  • Sin embargo, la biblioteca móvil no está evolucionando al mismo ritmo que las bibliotecas públicas estables, de ahí la necesidad de impulsar su promoción centrada en un cambio de imagen, la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos soportes, y la implementación de nuevos servicios.
  • La solución técnica de las conexiones en tiempo real es otro de los problemas aún por resolver de forma plenamente satisfactoria.
  • La biblioteca móvil ha de aprovechar íntegramente los recursos que le brinda Internet, como un elemento imprescindible para su desarrollo (propaganda, contacto con los usuarios, nuevos servicios, refuerzo de los ya existentes...)
  • La evaluación es un elemento imprescindible en la toma de decisiones dentro del progreso de la biblioteca móvil, para lo que se precisaría la elaboración de unos indicadores de rendimiento propios de este tipo de servicios bibliotecarios, además de los generalmente admitidos para la biblioteca pública.
  • Necesidad de una implicación integral por parte de los municipios para con los servicios de biblioteca móvil que los atienden.
  • Formación, capacitación y valoración del personal bibliotecario, que estará perfectamente integrado en su sistema bibliotecario, y se beneficiará de la máxima “a igual trabajo, igual categoría profesional”, independiente de su ubicación geográfica y de su filiación administrativa
 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail