Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
Quiénes somos
Estatutos
Contacto
Requisitos para
ser socio
Formulario para hacerse socio
 
 
Congresos
  I Congreso
  II Congreso
  III Congreso
  IV Congreso
  V Congreso
  VI Congreso
Cursos
Grupos de trabajo
Publicaciones


   
   
 
   
CARTEL DEL CONGRESO
 

 

CONCLUSIONES
   

Los días 20 y 21 de octubre, tuvo lugar en Barcelona, el II Congreso de Bibliotecas Móviles, organizado por la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y la Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM)

El lema del Congreso fue Las bibliotecas móviles, un servicio de proximidad, en torno al cual se pronunciaron cuatro ponencias, varias comunicaciones y se expusieron dos pósteres. En esta línea, se atendió a la visión que de este tipo de servicio se tiene en el Reino Unido y Portugal, se incidió en el papel de los bibliobuses en los sistemas bibliotecarios, se anunció el nuevo y ambicioso Plan de Bibliobuses de la Generalitat, se trató la necesidad de un sistema de indicadores de rendimiento propios, y se contemplaron distintos ejemplos de animación lectora que se están llevando a cabo.

El Congreso reunión a 100 profesionales de todo el país, que participaron activamente en las actividades programadas.

Paralelamente se desarrolló una exposición de siete bibliobuses cedidos por la Diputación de Castellón, la Región de Murcia, la Diputación de Segovia, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputació de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Junta de Castilla y León.

Asimismo se presentó la página web de ACLEBIM, www.bibliobuses.com, como punto de encuentro para la comunidad profesional, así como recurso monográfico de noticias, publicaciones, directorios y todos aquellos datos e informaciones relacionados con los bibliobuses, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Las conclusiones que se obtuvieron fueron las que siguen:

  • Necesidad de que las bibliotecas móviles o bibliobuses aumenten su presencia en la sociedad, especialmente la rural, por los altos niveles de calidad que pueden desarrollar, por la incondicional acogida de los usuarios y por la óptima relación entre costes y servicios.

  • Se propone una planificación más armónica de las bibliotecas móviles, tanto en la concepción de sus servicios como en su distribución territorial.

  • Propiciar planes conjuntos de actuación entre países, con necesidades parecidas, en concreto para el caso de Portugal y España, donde la atención bibliotecaria a las zonas más desfavorecidas iría acompañada por un intercambio múltiple y rico para ambas partes.

  • La biblioteca móvil tiene un carácter básico para la democratización de la cultura y la información porque hace posible que los servicios bibliotecarios lleguen a la gran mayoría de los ciudadanos.

  • El bibliobús favorece la racionalización de los costes en materia bibliotecaria, ya que es una clara alternativa de calidad a la proliferación de puntos de lectura en municipios muy pequeños, cuyos equipamientos  no son sostenibles para las administraciones públicas.

  • La biblioteca móvil debe establecer una estrecha red de complicidades con los organismos locales y con las personas o entidades significativas en el ámbito cultural o social

  • Los profesionales que atienden el bibliobús constituyen el factor clave del mismo y, como tal, tienen que estar perfectamente reconocidos, valorados y retribuidos, a la vez que formados y motivados.

  • Necesidad de consensuar y estandarizar un sistema de indicadores de rendimiento que se adapten a la peculiar naturaleza de las bibliotecas móviles, con el fin de conseguir un mayor acercamiento a su realidad, tanto en la evaluación como en la toma de decisiones.

  • Los bibliotecarios de los servicios de bibliotecas móviles precisan un espacio virtual como punto de encuentro, de intercambio y fuente de recursos sobre bibliobuses.

  • Las siguientes ediciones del Congreso deberían convertirse en un referente fijo entre los profesionales de las bibliotecas móviles, para lo que sería muy importante la colaboración de la Administración Central.

 
La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail