Actualidad Recursos Mapa web Home E-mail
 
 
Quiénes somos
Estatutos
Contacto
Requisitos para
ser socio
Formulario para hacerse socio
 
 
Congresos
  I Congreso
  II Congreso
  III Congreso
  IV Congreso
  V Congreso
  VI Congreso
Cursos
Grupos de trabajo
Publicaciones
Colaboraciones


   
   
 
   
 

 
     
 

PRESENTACIÓN

FOTOGRAFÍAS Y MOMENTOS
 

PONENCIAS Y COMUNICACIONES

SEDE
 

CONCLUSIONES

PROGRAMA
 

CARTEL

EXPOSICIÓN EL LIBRO VIAJERO

 

PREMIOS ACLEBIM

 
   
 
CONCLUSIONES
   
 

El bibliobús es una Biblioteca Pública. Esa es su definición esencial. Su carácter móvil no debe suponer ningún menoscabo en su capacidad para prestar los servicios que son propios de cualquier otra biblioteca pública. Su versatilidad, dinamismo y flexibilidad la colocan en la vanguardia de la moderna concepción bibliotecaria: la biblioteca como servicio antes que equipamiento.

   

La biblioteca móvil desarrolla una prestación bibliotecaria “de proximidad”, es decir, es el tipo de biblioteca pública más cercano al ciudadano y mejor acogido por él; en consecuencia,  se precisa un diseño de servicios que potencie la relación y el contacto directo con las personas como elementos decisivos para conseguir  la calidad de las prestaciones, la satisfacción de los usuarios y la fidelización de los mismos.

   
Son aconsejables un mayor detenimiento y sistematización en los resultados estadísticos de los servicios bibliotecarios móviles para transmitir a la sociedad una imagen más certera de su coste y de su rentabilidad social en relación con otro tipo de servicios bibliotecarios.
   

Los servicios de biblioteca móvil  son perfectamente conjugables con los servicios de extensión bibliotecaria.

   

Los bibliobuses son compatibles y complementarios con las pequeñas bibliotecas rurales estables, completando sus prestaciones y renovando y actualizando sus colecciones. Así mismo, en las zonas urbanas pueden ser un instrumento para acercar la lectura a concentraciones ciudadanas regulares por recreo, ocio u otro motivo como complemento de las bibliotecas estables.

   

La biblioteca móvil presenta un potencial de servicio muy elevado, directamente relacionado  con la formación y capacitación de su personal.

   

El personal es un elemento clave. Es necesario el establecimiento de un perfil profesional modelo para los equipos de bibliotecarios implicados en este tipo de servicios.

 

Un grado de calidad aceptable obliga a la consideración de, al menos, dos personas para los equipos de ruta: un bibliotecario y un auxiliar de biblioteca, potenciando  la figura de este último como auxiliar con funciones en la conducción, frente a su concepción como mero conductor de un vehículo.

   
El bibliobús, como todo producto o servicio ofrecido a la sociedad, debe mostrar una imagen corporativa atractiva, inequívoca e identificadora, que contribuya a prolongar su presencia más allá de las visitas programadas.
   

El Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles se ha consolidado como el necesario espacio de reencuentros e intercambios para los bibliotecarios del sector, marco inmejorable para el reconocimiento y ponderación de la labor de instituciones y profesionales.

 

La AsociaciónLos ProfesionalesLas Bibliotecas Móviles
ActualidadRecursosMapa webHomeE-mail