+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es

El 28 de enero se celebrar el Día del Bibliobús en España.

El acceso a la cultura es un derecho fundamental y la biblioteca pública es un servicio esencial. La cultura y la justicia social tienen a la biblioteca como su punto de encuentro, y concretamente en el bibliobús, en la biblioteca móvil, consiguen su máxima expresión.

El lugar de residencia no pude ser un obstáculo para recibir derechos fundamentales ni servicios esenciales, todo lo contrario, el ejercicio efectivo y cotidiano de estos debería garantizar y potenciar la libertad ciudadana de elegir el espacio donde vivir.

Desgraciadamente la población situada en territorios alejados de los centros económicos y políticos sufre un paulatino desmantelamiento de los servicios públicos y privados, favoreciendo el éxodo y la desertización de grandes territorios en nuestro país.

El bibliobús no olvida a nadie, sigue en la brecha de servir a los que se ven abandonados por todo tipo de prestaciones, intentando remediar con las suyas los vacíos que dejan otros.

Nadie puede quedar atrás si hay un bibliobús en su zona, que garantice la lucha continuada contra la marginación y la discriminación, mediante la aplicación constante de una igualdad real e integral en las comunidades a las que asiste, y de las que lleva formando parte tiempo ha como una pieza esencial para el mantenimiento de su vida cotidiana.

Cartel Día del Bibliobús 2024

La desigualdad económica, social, generacional, laboral, genérica, dotacional… constituyen un desgarro en las comunidades más vulnerables y desfavorecidas, que el bibliobús ayuda a cerrar con sus puntadas diversas en el acceso a la información, en la formación a la largo de la vida, en el entretenimiento, en la capacitación digital, en el auxilio a los centros escolares, en la cohesión social, en suma, en el ofrecimiento de un amplio catálogo de servicios que facilitan la vida cotidiana de sus usuarios de una manera casi integral.

El bibliobús pone al alcance de los más desfavorecidos la igualdad con mayúsculas, la de contar con las mismas oportunidades que cualquiera para seguir el camino deseado en la vida, para tener un futuro esperanzador, y para formar parte de la ciudadanía autónoma, crítica y activa en favor de la democracia.

España cuenta con 84 bibliobuses, que atienden a 10.315.154 habitantes[1], es decir, la cuarta parte de los ciudadanos con servicio de biblioteca pública en España.

En este enlace puedes descargar el cartel con resolución para ser impreso.


[1] Ministerio de Cultura y Deporte, 2022. http://www.cultura.gob.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetAnexos