
Asun Maestro Pegenaute lleva trabajando en la la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra desde 1984.
En 1990 comenzó los trabajos para poner en marcha un Bibliobús que le llevarían en torno a un año y medio, sin embargo, un cambio de gobierno desterró el proyecto, con todo a punto para entrar en servicio, convirtiéndolo en un regalo para un país americano.
Esta incidencia dejó huella en su carrera profesional, como una espina que ha llevado clavada durante muchos años.
Desde 2015 es directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, puesto que, entre otras cosas, le ha posibilitado retomar el tema de los Bibliobuses en un nuevo intento por su implantación en la Comunidad Foral de Navarra.
El territorio navarro está especialmente llamado para aprovechar las peculiaridades de las bibliotecas móviles a la hora de llevar a la ciudadanía los beneficios de la Biblioteca Pública.
Fue en 2019 cuando consiguió dotar de vehículo propio al servicio de biblioteca de casa en casa que se venía desarrollando desde la Biblioteca Municipal de Aurizberri-Espinal, que hoy cuenta con una flamante Biblioneta.
Sin embargo, esto sólo fue un primer paso, pues en 2022 se ha inaugurado el Bibliobús de nueva creación que atenderá a las poblaciones sin biblioteca estable de la zona de Estella.
ACLEBIM ha querido reconocer Asun Maestro con uno de los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles, en su VIII Edición, por su fidelidad a los servicios bibliotecarios móviles, y por la profesionalidad, la tenacidad y el entusiasmo que ha demostrado para retomar la idea de aquel lejano 1990 y materializarla después de 32 años, y dotar así, al final, a Navarra de un servicio que tan bien se ajusta a sus características.
El Premio se entregará en la ceremonia organizada para el 22 de octubre, en el seno del X Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.
Comentarios recientes