+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es
En los últimos años andamos todos tan pendientes de la aplicación de las modernas técnicas de gestión y de las nuevas tecnologías que casi nos hemos olvidado de un aspecto tan fundamental para las bibliotecas móviles como es el elemento emocional.

No nos cabe ninguna duda sobre la necesidad de las herramientas de control, mensurabilidad y comunicación de recursos, procesos y resultados; igual de importante nos parece el papel de las nuevas tecnologías en el aumento de la calidad y cantidad de los servicios, así como de los canales de relación con la sociedad. Sin embargo, los servicios bibliotecarios móviles, a diferencia de otros, cuentan en su favor con una especial simpatía básica desde los usuarios, que va aumentando progresivamente más allá de la confianza, llegándose a cotas de implicación, e incluso complicidad, raramente presentes en otros casos.

No es casualidad que de uno de los servicios a los que más tiempo se dedica y que tienen una valoración más alta por la población sea la orientación, la prescripción lectora a la que muchos usuarios se “abandonan” gustosamente. El préstamo de amigo es una constante en las bibliotecas móviles.

Quizá sea el hecho de trasladarse a la localidad de los usuarios, quizá la ilusión de recibir al que viene a satisfacer necesidades, quizá la prestación social que conlleva, quizá el diseño de los vehículos y otros reclamos, quizá un servicio de cercanía y de calidad…, quizá la amalgama de todo ello hace que, de principio, haya una predisposición del ciudadano muy positiva hacia la biblioteca móvil, y que a partir de ella se entretejan relaciones afectivas y emocionales entre los usuarios y nuestros servicios capaces de convertir cada visita en una auténtica fiesta para todos.

En el Blog de ACLEBIM no queremos dejar pasar por alto este factor fundamental. Para ello abrimos hoy una nueva Sección que vamos a titular Bibliobuses desde el corazón.

En Bibliobuses desde el corazón queremos recoger los testimonios de usuarios y bibliotecarios, más allá de la anécdota, a través de cuyo conjunto podamos tener una idea más clara y completa del factor emocional en nuestros servicios bibliotecarios móviles.

Nos gustaría contar con la más amplia colaboración, por lo que animamos a todos los que tengan algo que aportar nos lo envíen a nuestro correo electrónico (aclebim@yahoo.es) para ir completando esta Sección también con sus colaboraciones.

Calle Pradillo 5, 24191
Villabalter, León

bibliobuses@aclebim.es

+34 609123718

2019 | Diseño y alojamiento La Central