+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es
La biblioteca móvil, nuevos retos, nuevos servicios

VI Congreso Nacional

Presentación
Ponencias
Comunicaciones
Pósteres
Conclusiones
Galería

Presentación

BIBLIOTECAS MÓVILES, NUEVOS RETOS, NUEVOS SERVICIOS.

Comunidad de usuarios, espacios de participación, bibliomovilidad, optimización de recursos, valor añadido, servicios más allá de la biblioteca…, todos estos son conceptos que fundamentan los nuevos retos que la biblioteca pública afronta en nuestros días. Sin embargo, en el mundo de las bibliotecas móviles cada uno de ellos es de sobra conocido desde hace mucho tiempo.

Qué podemos decir en el ámbito de los bibliobuses sobre la bibliomovilidad o el sobrepasar las barreras físicas de una biblioteca. Y lo mismo en cuanto a la creación y mantenimiento de espacios de participación, en los que la confianza y la implicación del usuario son claves. En igual medida, sin la proximidad propia de nuestros servicios no se concebiría ninguna comunidad de usuarios como tal. Y qué decir del papel del aprovechamiento óptimo de los recursos cuando nunca se han prodigado, obligándonos a incidir en la aplicación de prestaciones con un alto valor añadido para suplir su carencia.

La biblioteca pública se encuentra en una etapa de cambios cuyos principios no son desconocidos para los servicios bibliotecarios móviles. Es más, en muchos casos son elementos consustanciales a su propia naturaleza.

También los bibliobuses deben estar alerta para triunfar en la nueva época que se anuncia, de una parte intensificando los factores que ya dominan y de otra asumiendo y adaptando aquellos que hasta el momento no les eran propios.

Hemos de aumentar nuestra atención hacia el papel de las nuevas tecnologías de la participación, la gratuidad y facilidad de su uso, la existencia de una herramienta para cada necesidad, las prestaciones de veinticuatro horas o la innovación en las fórmulas de patrocinio y colaboración. Asimismo hemos de fijarnos en las nuevas responsabilidades de los usuarios, que ahora aportan contenidos y asumen parte de los recursos tecnológicos y de conexión que nos eran exclusivos. No se trata de un proceso fácil, pero sí incuestionable pues está directamente unido a los hábitos cotidianos de la población, lejos de los cuales no podemos estar si queremos cumplir nuestra misión.

Con este 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles perseguimos llamar la atención de los profesionales sobre aquellos elementos, presenciales y virtuales, que sean siempre precisos para procurar la vida en red desde nuestros servicios móviles de biblioteca. Pretendemos aprovechar el conocimiento y las experiencias de los especialistas convocados y de los profesionales y simpatizantes de las bibliotecas móviles que acudan, con el fin de conseguir una visión global sobre las nuevas posibilidades de aumentar el valor social y cultural de nuestros servicios, y en suma, la satisfacción de nuestros usuarios.

Ponencias

Biblomóviles: Abriendo caminos lectores en Chile.
Aylín Fuentes Messina
i

Consultar

Internet: nuevo ámbito para aumentar las prestaciones de los servicios bibliotecarios móviles.
Rafael Ibáñez Hernández
i

Consultar

El motor de la cultura está en las bibliotecas y su conexión social.
Julián Marquina Arenas
i

Consultar

Bibliotecas móviles, contenidos móviles.
Natalia Arroyo Vázquez
i

Consultar

Comunicaciones

Yo amo el Bibliobús. Evaluación del impacto del servicio en los usuarios.
Mª Isabel Sánchez García.
i

Consultar

“Ecos de Proença” Bibliotecas – zeladoras de passados e produtoras de amanhãs
Inês Cardoso y Nuno Marçal
i

Consultar

Representaciones sociales de fomento lector. Bibliomóviles rurales en Chile y Biblioburro en Colombia.
Aura Inés Aguilar Caro
i

Consultar

Bibliobuses de León-CRIELE: una experiencia en formación de usuarios.
Francisco Javier Menéndez Fernández y Mª Carmen Fernández San Salvador del Valle
i

Consultar

«Leituras sobre rodas»: projeto para a (re)implementação de um serviço de biblioteca itinerante no concelho de Chaves.
Maria do Céu de Barros Rodrigues Barros
i

Consultar

La bibliobici. Proyecto de animación a la lectura a través de la biblioteca móvil escolar del CRA «Mariola Benicadell»
Arturo Zaragozá Carreres
i

Consultar

Red de Biblioburros: fomento de la lectura intercultural
Addys Martínez de LLanos
i

Consultar

Una campaña para un Aniversario: Bibliobuses de Segovia, 1988-2013
Pilar Martín Sampedro, Esmeralda Arribas Clemente y Mª Jesús Artalejo Arcones
i

Consultar

Bibliobuses ¿marcamos la diferencia?. Análisis de resultados.
Mario Aladro Méndez et al.
i

Consultar

Portugal, 2013. Por que tanto precisamos hoje das Bibliotecas Itinerantes.
Vera Oliveira
i

Consultar

@aclebim en Twitter.
Mª Isabel Sánchez García.
i

Consultar

La lectura en los nuevos entornos: experiencias en los Bibliobuses de la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona.
Assumpta Molist Codina y Esperança Paños Grande
i

Consultar

Ampliación de contenidos en los Bibliobuses de León.
Roberto Soto Arranz.
i

Consultar

Pósteres

Itinerâncias em Montalegre.
Maria Gorete Barroso Afonso.
i

Consultar

Conclusiones

  • Internet ofrece un gran potencial de herramientas para complementar, mejorar y aumentar las prestaciones presenciales de las Bibliotecas Móviles.
  • La Red posibilita el conocimiento de otras realidades en el campo de las Bibliotecas Móviles, lo que conlleva un enriquecimiento inmediato a todas las partes y favorece sobremanera la colaboración y el trabajo conjunto.
  • Las redes sociales se constituyen en el instrumento virtual por excelencia para la interacción entre biblioteca móvil y usuarios dada su gran difusión, su gratuidad, su facilidad de uso y su flexibilidad para adaptarse a cualquier orientación, si bien se abre un campo muy prometedor con la mensajería instantánea.
  • Las limitaciones de espacio disponible y de tiempo de servicio inherentes a la biblioteca móvil condicionan a los dispositivos móviles como los mejores aliados en la comunicación virtual, de ida y de vuelta, entre biblioteca y usuarios.
  • Las Bibliotecas Móviles están demostrando que son instrumentos totalmente válidos para conseguir la transformación de la sociedad a la que sirven.
  • La cercanía y el contacto persona a persona de los servicios bibliotecarios móviles los convierte en una oportunidad excelente para la recogida, estudio, conservación y difusión de la cultura inmaterial propia de los grupos humanos que visitan.
  • Cada vez son más necesarios estudios rigurosos que midan el nivel de impacto de las Bibliotecas Móviles en la población, y que confirmen las conclusiones altamente positivas que ofrecen tanto los sondeos realizados hasta el momento como sus espectaculares resultados de funcionamiento.
  • El uso de servicios bibliotecarios móviles en culturas y ámbitos geográficos diferentes conlleva necesariamente distintas visiones en la organización, utilización de medios y formas de actuación, sin embargo, en todos los casos son más los elementos de unión que de separación.
  • Es primordial el aprovechamiento de todas las técnicas posibles de marketing y difusión de los servicios, a todos los niveles y desde cualquier situación de partida.
  • La aplicación de las nuevas oportunidades tecnológicas ha de hacerse de forma paulatina y controlada, ajustándose a objetivos específicos, monitorizándolas y consiguiendo con ello convertir las posibles limitaciones que conlleva la especial naturaleza de las Bibliotecas Móviles en verdaderas oportunidades.

Calle Pradillo 5, 24191
Villabalter, León

bibliobuses@aclebim.es

+34 609123718

2019 | Diseño y alojamiento La Central