+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es
Bibliobús, tanto con tan poco

VIII Congreso Nacional

Presentación
Ponencias
Comunicaciones
Folleto informativo

Presentación

BIBLIOBÚS, TANTO CON TAN POCO.

Ahora que la biblioteca pública está cada vez más inmersa en su función social, consciente de que sus prestaciones influyen poderosamente en el aumento del bienestar poblacional, ahora cuando la educación, la información y la cultura se constituyen como baluartes para el desarrollo de las comunidades, ahora es el momento en que la función callada de tantos años de las bibliotecas móviles adquiere su significado más visible.

El que la biblioteca móvil suponga la única puerta de acceso a los servicios bibliotecarios públicos de calidad para la población que los utiliza, convierte a estos ciudadanos en especialmente vulnerables a los cambios sociales y al de los equipamientos de todo tipo para el mantenimiento o avance de su nivel de vida.

La relevancia de la biblioteca móvil, pues, está más vigente que nunca, la cual está llamada a convertirse en el instrumento bibliotecario idóneo para la dinamización integral de la vida en esos grupos humanos, más si conderamos su alto rendimiento en relación a su baja inversión, pues no olvidemos que en España, más de once millones de personas son atendidos sólo por ochenta bibliobuses.

El acusado peso social y cultural que recae sobre nuestras bibliotecas móviles despierta en los ciudadanos la esperanza en su presente y en su futuro, y ello debe estar también en correspondencia con los procedimientos de comunicación utilizados. En este sentido, la gamificación siempre ha tenido un especio sobresaliente en estos cometidos, que ahora han de verse renovados y sistematizados con las nuevas oportunidades tecnológicas y contextuales.

Un camino semejante se ha de recorrer con el aprovechamiento óptimo de las tecnologías directamente ligadas a Internet, cuya potencialidad y usabilidad han de acercarse a la población atrapada en el lado negativo de la brecha digital, especialmente a nuestros mayores del medio rural, las víctimas más sentidas del aislamiento y de la soledad.

En este 8º Congreso de Bibliotecas Móviles se expondrán ejemplos reales de buenas prácticas y argumentos basados en datos y estudios para demostrar que se trata de un servicio clave en el desarrollo de los ciudadanos, tanto como como colectividades como individuos, llegando incluso a convertirse en el pilar para el nacimiento y construcción de nuevas sociedades, con un protagonismo de primer orden en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030.

Ponencias

Bibliotecas Públicas Móviles
Consuelo Gaitán Gaitán
i

Consultar

Bibliomóvel de Proença-a-Nova. Proximidad, utilidad y afectividad.
Nuno Marçal
i

Consultar

i

Consultar

Jungando se entiende la gente
Ana Ordás
i

Consultar

Diseñando experiencia de alfabetización mediática e información para inmigrantes digitales en entornos bibliotecarios: de la formación a la participación ciudadana.
Felicidad Campal
i

Consultar

i

Consultar

Comunicaciones

Implantación de nuevas paradas: una tarea de todos. Caso Arroyoculebro.
César Díaz Hilario.
i

Consultar

Servicio de Bibliobús de Ávila, 1987-2017. Treinta aniversario
Faustino Grande Sánchez.
i

Consultar

Apresentaçao Biblioteca Municipal de Penafiel: «Bibliomóvel, mil viagens, um conto…»
Rui Guedes.
i

Consultar

i

Consultar

El Juego del Bibliobús.
Óscar Calzado.
i

Consultar

Mi primera biblioteca.
Mª Nieves Alonso Gómez.
i

Consultar

Bibliomoto. Proyecto Futura.
Heber Ocaña y Jovaldo Ocaña
i

Consultar

Uso de medios sociales en los bibliobuses españoles.
Mª Isabel Sánchez García.
i

Consultar

i

Consultar

El Proyecto Berragu.
Martín Saragueta y Mari Mar Agós.
i

Consultar

Estudio y análisis del catálogo de la Biblioteca Circunlante de la Escuela Sierra Pambley de Villablino, de la Fundación Sierra Pambley, en los años 30. 1ª Fase.
Javier González Cachafeiro.
i

Consultar

i

Consultar

Calle Pradillo 5, 24191
Villabalter, León

bibliobuses@aclebim.es

+34 609123718

2019 | Diseño y alojamiento La Central