XI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles
BIBLIOBUSES PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS
Únete a nosotros en un evento único que reúne a profesionales de bibliotecas móviles de todo el país para compartir conocimientos, experiencias y nuevas ideas.
Conclusiones
Ponencias, comunicaciones y pósteres
Exposición de bibliobuses
Sedes
Programa
Normas para la presentación de comunicaciones y pósteres
Conclusiones
- Los bibliobuses son servicios esenciales para la sociedad. Poder llegar a la lectura no es un privilegio, es un derecho fundamental y no solo para garantizar la cobertura territorial, sino también la cobertura vital de las personas.
- Las bibliotecas móviles están especialmente capacitadas para llegar a la población más desfavorecida.
- Es necesario articular planes nacionales de bibliobuses.
- El personal de las bibliotecas móviles es como los argonautas, que se embarcan en un viaje lleno de desafíos, llevando el conocimiento y la cultura a los lugares más lejanos con un verdadero espíritu de aventura y compromiso social.
- Los bibliobuses garantizan el acceso a la cultura llevando los servicios a colectivos con necesidades especiales convirtiéndose en un espacio de inclusión social.
- En una sociedad cada vez más globalizada y urbana, el bibliobús ayuda a preservar la riqueza y la diversidad cultural de los territorios.
- Las actividades y clubes de lectura fortalecen los lazos comunitarios de las poblaciones que atienden y crean vínculos emocionales.
- El bibliobús es una seña de identidad de un territorio y el lazo de unión entre las comunidades que lo habitan. Son un servicio en movimiento, siempre adaptándose a las nuevas necesidades, siempre en evolución.
- Los bibliobuses, como servicio de biblioteca pública de calidad que son, forman parte esencial de la solución para el reto demográfico y la despoblación.
- La definición de los horarios condiciona la franja de población a los que podremos dar servicio. Hace falta una reflexión sobre como adaptar los horarios para llegar a una población más amplia. Las redes sociales son instrumentos imprescindibles en la difusión de las bibliotecas móviles, y posibilitan su presencia y su contacto de manera constante en las casas y vida ordinaria de las personas que atiende.
Ponencias, comunicaciones y pósteres
Inauguración protocolaria
Comunicaciones 1
- Colaboración con el Centro Educativo de Justicia Juvenil y Ejecución Penal, por Joan Pol Blasco Costa y Marina Llobet Pérez.
- Guadalajara, rescatados del olvido: una iniciativa de la red de bibliobuses de Guadalajara, por Rafael Sánchez-Grande Moreno.
Mesa redonda. Bibliobuses para no dejar a nadie atrás. Moderada por Maite Comalat.
Participantes:
Pere Medina Serrahima, alcalde de El Brull, Cristina Queralt Salat, maestra de la escuela de Copons
Lecturas en camino. Las Furgotecas de Galicia, por Alba Paz Boubeta y Paula Buján López.
Comunicaciones 2
- Bibliobús de Tierra Estella: Un servicio de calidad, por Iñaki Suso Espadas y Javier Berrocal Pérez.
- El Bibliobús como seña de identidad, nexo de unión y elemento de internacionalización, por Pablo Manuel Díez Pérez.
- Servicios bibliotecarios móviles en Lleida dentro del Sistema de Lectura Pública de Catalunya, por Nati Moncasí Salvia.
GSB: Lectura arreu: el model de la XBM / Lectura para todos: Modelo XBM, por Marta Cano.
50º Aniversario de las Bibliobuses de León. Estretegia para la celebración, por Roberto Soto.
Pósteres
Exposición de bibliobuses
En Congreso contó con la presencia de una representación de los bibliobuses españoles, para su visita por los congresistas y el público en general: de Barcelona los Bibliobuses Tagamanent, Pedraforca y Serra de Rubió, de Lleida el Bibliobús Pere Quart, de Navarra el Bibliobús de Tierra Estella, y un bibliobús de Palencia, Salamanca, Segovia, León y Guadalajara.
Sedes
La sede del Congreso será el Seminario de Vic, si bien, la sesión matinal del día 19 tendrá lugar en la Biblioteca de Vic Pilarin Bayés
Comunicaciones y pósteres
Las comunicaciones y pósteres que se quieran presentar al Congreso deberán pasar antes por el estudio del Comité Científico formado al efecto, que, en última instancia, decidirá su aceptación o no. En todo caso, los autores serán informados de ello con la suficiente antelación.
Las comunicaciones se adaptarán a los siguientes temas:
- Nuevas experiencias en bibliotecas móviles.
- Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a los servicios bibliotecarios móviles.
- Técnicas para el fomento lector y la alfabetización informacional desde las bibliotecas móviles.
- Planificación y organización de servicios y redes de bibliotecas móviles.
- Recursos humanos, técnicos y económicos de los servicios bibliotecarios móviles.
- La calidad en los servicios bibliotecarios móviles.
En el caso concreto de las comunicaciones, la extensión máxima será de 8 páginas para texto y 2 páginas para gráficos, a espacio sencillo, con fuente del 12, en documento Word.
Se remitirán las comunicaciones a la dirección bibliobuses@aclebim.es.
El plazo de presentación termina el 30 de septiembre de 2024 PRORROGADO HASTA EL 8 DE OCTUBRE DE 2024 (para el texto y para la posible presentación en imágenes)
Con cada documento enviado se adjuntarán los siguientes datos del o de los autores: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, labor profesional.
Los pósteres se adaptarán a las siguientes condiciones:
Extensión: 180 cm de alto por 80 cm de ancho, en format roll up (85 x 200cm).
El texto del póster debe poder leerse a una distancia de 2 m. Por este motivo se recomienda que la tipografía sea grande y clara. Se prestará especial atención a las tablas, gráficos, logos y a la resolución de las imágenes.
Se remitirá a la siguiente dirección:
Diputació de Barcelona
Gerència de Serveis de Biblioteques
A./A. Esperança Paños
Comte d’Urgell, 187. 08036 Barcelona
El plazo de presentación termina el 30 de septiembre de 2024 PRORROGADO HASTA EL 8 DE OCTUBRE DE 2024 .
Con cada póster se adjuntarán los datos del o de los autores: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, labor profesional.
Para cualquier duda al respecto, pueden acudir a la dirección electrónica de ACLEBIM (bibliobuses@aclebim.es)