+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es

En 2007 desapareció el bibliobús de Orense, con ello Galicia se despedía de los servicios móviles de biblioteca, justamente en la provincia con peores dotaciones bibliotecarias. Afortunadamente, la Xunta de Galicia acaba de anunciar el nacimiento de dos nuevos bibliobuses para las provincias de Lugo y Orense respectivamente. Con esta iniciativa, presentada por el mismo presidente autonómico, Alfonso Rueda, vuelven los bibliobuses a Galicia, una tierra cuya configuración es especialmente proclive a la adopción de esta solución bibliotecaria para conseguir la universalización de los servicios bibliotecarios públicos.

Producto del II Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia, esta medida supondrá una inversión de 200.000 €, en su conjunto, y ha sido concebida como proyecto piloto ante su posible extensión por todos los pequeños núcleos poblacionales de la región.

Se trata de una iniciativa ambiciosa, con base en el modelo de furgoneta, donde se contemplan los servicios básicos de biblioteca pública, pero también cuenta con préstamo de juegos virtuales y presenciales, consolas, ebooks, así como el acceso a internet de alta velocidad, servicio de reprografía, programa de actividades culturales y creación de conocimiento.

Serán 20 poblaciones las beneficiadas, unas 22.000 personas, que recibirán al bibliobús cada quince días.

Damos a bienvenida a estos nuevos servicios, con la esperanza de que entren pronto en funcionamiento.

Más información: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/70657/rural-gallego-contara-con-bibliotecas-moviles-para-que-puedan-disfrutar-este