+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es

Qué mejor manera de celebrar el Día del Libro, que dando la bienvenida a uno nuevo, como es el titulado La Biblioteca Móvil: una propuesta para la formación de lectores a través de los servicios de extensión en las Bibliotecas Públicas de México, tesis de Ma. Isabel Aguirre Salgado, de septiembre de 2023, presentada en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde ACLEBIM queremos hacernos eco de esta novedad en la literatura científica de nuestro sector, que por primera vez describe y referencia las bibliotecas móviles de seis países iberoamericanos, al tiempo que profundiza con gran rigor sobre la situación lectora de México y cómo la función social de la Biblioteca Móvil sacaría de la desigualdad a una gran cantidad de potenciales lectores.

Efectivamente, nos encontramos ante un documento actualizado sobre la situación de las Bibliotecas móviles en México, Chile, Argentina, Colombia, Portugal y España, a partir de un repaso concienzudo de sus distintas realidades nacionales en este sector, y la riqueza que supone un serio análisis comparativo entre ellas.

La tesis de Ma. Isabel Aguirre Salgado tiene como puntos fuertes sus tres capítulos, el primero dedicado a la Biblioteca Pública, el segundo titulado «El desarrollo de la Biblioteca Móvil en algunos países de Iberoamérica», mientras que el tercero desciende al caso mexicano y cómo la Biblioteca Móvil supondría la solución ideal para procurar el acceso a la lectura, la información, el conocimiento, el aprendizaje a lo largo de la vida y las actividades de fortalecimiento social a la población sin otra opción bibliotecaria.

Por su parte, el acervo documental y bibliográfico consultado y referenciado en la tesis abala incuestionablemente su rico valor informativo en el campo de las Bibliotecas móviles.

Mención aparte precisan los «Anexos», que recogen, entre otros, el «Directorio de asociaciones y proyectos de Bibliotecas móviles en el mundo» o un acercamiento a la «literatura sobre bibliotecas móviles, libros, lectura y bibliofilia»

Felicitamos desde ACLEBIM a Ma. Isabel Aguirre Salgado por esta tesis que aporta en un mismo documento información sobre los servicios bibliotecarios móviles en el ámbito hispano, así como soluciones para que la lectura pública en México alcance su deseada universalidad.

El texto completo de la tesis puede consultar en el repositorio TESIUNAM Digital: http://132.248.9.195/ptd2023/septiembre/0847238/Index.html