+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es


Contrariamente a otras ocasiones, en este post vamos a hablar de una Biblioteca Móvil que aún no existe, aunque existió hace años.
Recientemente hemos tenido la oportunidad de conocer un exhaustivo estudio sobre la viabilidad, conveniencia y beneficios de reinstaurar una Biblioteca Móvil en el municipio portugués de Chaves. El estudio lo firma María Céu Barros Rodrigues Ramos, bajo el título  “Leitura sobre rodas”, para la cual vaya por adelantado nuestra felicitación.
El análisis trata de todos los aspectos implicados en el restablecimiento de un servicio bibliotecario itinerante, dependiente de su Biblioteca Municipal, como la forma más adecuada, en cuanto a la relación calidad-precio, para conseguir objetivos tan socialmente necesarios como disminuir la info-exclusión, apoyar el aprendizaje continuo y el reciclaje personal y laboral, auxiliar a los ciudadanos en el desempeño de sus competencias, y reducir la brecha digital.
En esta concepción de la Biblioteca Móvil como elemento básico de servicio a la comunidad la autora parte de su papel de intermediación en el acceso a la información y el conocimiento, en la socialización y en la integración social de los vecinos, además de constituir una herramienta fundamental en la creación y fortalecimiento de una identidad local y de grupo.

Sitaución de Chaves en el  mapa

La primera Biblioteca Itinerante de Chaves se inauguró en 1962, y aunque ya no existe desde años atrás, todavía viven en la región muchos de sus antiguos usuarios. La huella que dejó en ellos también ha sido un elemento estudiado por Mª Céu Ramos.
A partir del análisis demográfico previo, la autora plantea una recogida de datos por medio de encuestas, en forma de muestreo bien por grupos bien aleatoriamente.
Pensando ya en una futura puesta en marcha del proyecto, ya se intenta desde la propia encuesta atraer la participación de los vecinos con preguntas tendentes a asignar un nombre a dicha Biblioteca, cuyo resultado ha sido el título del estudio: “Leituras sobre rodas”.
Tampoco se abandona en la recogida de datos el impacto de la anterior Biblioteca Móvil en la población, con preguntas sobre el grado de interés por el regreso de la visita de la Biblioteca o el nivel de importancia que la población da a sus servicios.
Como era de esperar los resultados del muestreo son totalmente favorables a la reinstauración del servicio bibliotecario móvil, en cuya implementación Mª Céu Ramos diseña una planificación que tiene en cuenta todo tipo de detalles, como la propia decoración del vehículo como resultado de una campaña específica entre los ciudadanos titulada “Yo ayudo a pintar el bibliobús”.
Además de los beneficios apuntados arriba, también la autora diseña una acción concreta que tiene por objetivo la recogida desde la Biblioteca Móvil del patrimonio inmaterial de la zona.
No falta un calendario completo de visitas, con sus fechas, su periodicidad y sus poblaciones; ni siquiera el diseño del preceptivo folleto informativo para distribuir entre los usuarios.
Asimismo, como en las mejores cartas de servicio propias de los procesos de calidad, también se estable la cartera de indicadores de rendimiento precisos para su evaluación.
Puente romano de Chaves
Es muy meritorio un proyecto tan completo como el de Mª Céu Ramos, en unos momentos tan difíciles para el sur de Europa, donde iniciativas como éstas, que apenas alcanzan los 41.000 €, pueden ayudar sin duda a paliar los estragos de la crisis, procurando una aumento del nivel de vida de sus vecinos, aumentando sus posibilidades laborales, conservando el patrimonio inmaterial como un recurso sustancial para el turismo, facilitando la integración social de los menos afortunados o  procurando información y cocimiento para el autoempleo y los nuevos proyectos empresariales. Y todo ello, cuando la población considera este tipo de servicios como muy importantes para combatir el aislamiento de las aldeas más distantes, aumentar el nivel de escolarización y recibir servicios propios de la ciudad que fidelizan población al territorio.
Nuestra enhorabuena, pues, para Maria Céu Barros Rodrigues Ramos por su brillante y ejemplar estudio, con el ánimo de que la Cámara Municipal de Chaves sepa aprovechar un recurso tan sobresaliente, práctico y económico, y si no, otros ayuntamientos de similares, y que desde ACLEBIM defendemos plenamente.
Más información: 

 

Calle Pradillo 5, 24191
Villabalter, León

bibliobuses@aclebim.es

+34 609123718

2020 | Diseño web y SEO La Central

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad