+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es

Ya en 2013 nuestro llorado compañero, José Antonio Portales Gato, en su discurso de agradecimiento del Premio ACLEBIM a toda una trayectoria ejemplar en los Bibliobuses de Zamora, nos advertía a todos del riesgo de dormirse en los laureles, dado que “los demonios de los recortes y de los ajustes” no habían terminado. Se refería concretamente a cómo la jubilación de un conductor en marzo de ese año y la de un bibliotecario en noviembre, la suya propia, dejaban a Zamora con un bibliobús sin personal.

Han pasado cinco años y la situación no ha variado, sin que la Junta de Castilla y León, titular de las competencias, ni la Diputación de Zamora, que las ejerce por delegación, hayan cubierto ambas plazas.

En la fecha de este post, el Bibliobús A de Zamora no tiene tripulación. La solución que se adoptó en su día fue que la tripulación del Bibliobús B se ocupará también, al mismo tiempo, del Bibliobús A. Como el don de la ubicuidad todavía es exclusivo de la divinidad, la fórmula que se arbitró fue la de compatibilizar por el mismo personal ambos bibliobuses, sus rutas y calendarios en semanas alternas, con lo que al final, el servicio de ambos bibliobuses se vio trastocado con una periodicidad muy superior a la de ordinario hasta ese momento.

Pero como todo es manifiestamente empeorable, hace algo más de un año, la jubilación del bibliotecario al frente del Bibliobús C, tampoco fue seguida de la contratación de nuevo personal. Esta vez el bibliobús no se ha parado, pero presta su servicio sin bibliotecario. A estas alturas del S.XXI, esta situación clama escandalosamente contra el respecto profesional hacia la comunidad bibliotecaria, contra la justa valoración de sus funciones, habilidades y conocimiento, y, más grave aún, contra el derecho de los usuarios a recibir un servicio profesional, de calidad y con todas las garantías a la hora de satisfacer sus necesidades.

Es ya necesario, pues, que después de cinco años y de una vez por todas, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora pongan remedio a esta situación, más propia de otras épocas que todos queremos olvidar, y demuestren finalmente, con hechos, su afán real por satisfacer las necesidades de los más vulnerables, es decir, cubrir con urgencia dos plazas de bibliotecario y una de conductor, para evitar, por fin, que se sigan lesionando por más tiempo los derechos de los vecinos de la provincia de Zamora.

Calle Pradillo 5, 24191
Villabalter, León

bibliobuses@aclebim.es

+34 609123718

2019 | Diseño y alojamiento La Central