+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es

El municipio asturiano de Taramundi (646 habitantes) viene desarrollando desde 2000 el Programa Rompiendo Distancias, concebido para mejorar la calidad de vida de sus mayores. Desde una visión integral del problema actúa sobre dos áreas estratégicas: el impulso de los servicios de apoyo a la dependencia y el fomento de la participación social de los mayores.

Problemas como un poblamiento disperso y envejecido, o una mayoría de mujeres entre las personas con más de 65 años (obligaciones domésticas, cuidado de familiares dependientes, carencia de carné de conducir, …) se abordaron en 2001 con el establecimiento de un servicio de biblioteca móvil, que hoy incluye también al municipio de San Tirso de Abres (433 habitantes).

Aparte del servicio tradicionalmente bibliotecario, la propia biblioteca móvil aprovecha sus visitas para difundir las actividades y servicios organizados dentro del propio Programa Rompiendo Distancias, además de distribuir el Boletín Informativo del Ayuntamiento, y de recoger opiniones, sugerencias, preguntas y solicitudes dirigidas a diferentes servicios municipales.

Con este galardón, ACLEBIM quiere reconocer el enorme valor, ejemplar para todos, de cómo partiendo de lo local se llega al cumplimiento de los grandes ideales necesarios para la dignificación de las personas y de sus vidas cotidianas, siempre desde un óptica amplia y rica, donde la cultura, el cultivo del espíritu, brilla con la misma intensidad que el resto de factores.

Felicitamos a los promotores de Rompiendo Distancias por su lección de justicia social, de sensibilidad social y de alta y real estima a la población a la que sirven.

La entrega del Premio se realizará el 19 de octubre en Segovia, en el transcurso del 9º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles. 

Calle Pradillo 5, 24191
Villabalter, León

bibliobuses@aclebim.es

+34 609123718

2019 | Diseño y alojamiento La Central