IV Premio ACLEBIM
IV Edición de los «Premios ACLEBIM de las bibliotecas móviles»
En esta edición, el criterio que ha servido de guía al Jurado es reconocer aquellas conductas y trayectorias ejemplares, tanto para los que trabajamos en este oficio como para la sociedad en general, en un momento acusado, como el que vivimos, de crisis de valores.
En consecuencia, los galardonados son:
Aleix Gistau López, técnico auxiliar-conductor del Bibliobús Pere Quart, de Lleida (España)
Aunque desde 2006 se reparte las tareas con una directora de Bibliobús, durante 25 años soportó en solitario el peso de un servicio incipiente, con medios no tan capaces como los actuales, en un comarca dura de montaña, sin posibilidades de volver a casa a diario y cuando las comunicaciones no presentaban la misma disponibilidad que ahora.
Gracias a su tesón, constancia y dedicación el Bibliobús Pere Quart ha continuado durante treinta años, sin apenas ausencias en las visitas programadas, y es hoy un servicio absolutamente consolidado y plenamente valorado y reconocido por la población a la que sirve.
José Antonio Portales Gato, coordinador de bibliobuses y bibliotecario del Bibliobús C, de Zamora (España)
Fue el primer bibliotecario del Bibliobús Escolar, desde el curso 19985-1986, donde compartió en ruta la animación a la lectura con las tareas estrictamente bibliotecarias, hasta el curso 1989-1990.
Desde aquella fecha ha sido el Coordinador de los Bibliobuses de ruta de Zamora, y el bibliotecario del Bibliobús C.
Participó desde los primeros contactos previos en el nacimiento de ACLEBIM, de la que fue socio fundador, y en la que permaneció hasta 2010 mientras aportaba en empresas como la confección del manual La biblioteca móvil, del que es coautor.
Aprovechandno la inminente jubilación de José Antonio Portales, ACLEBIM quiere resaltar con este galardón el ejemplo de su trayectoria profesional, y el valor de sus contribuciones en el mundo de los bibliobuses y en el seno de nuestra propia Asociación.
Bibliobuses de Segovia (España)
Red de Bibliomóviles de Chile
Bajo diferentes denominaciones y distintas dependencias administrativas existen a lo largo del país cuarenta y cinco Bibliomóviles, entre rurales y urbanos, que se ocupan de extender los beneficios de la Biblioteca Pública a las zonas y a los grupos sociales más desfavorecidos.
Con este Premio ACLEBIM se pretende reconocer la extraordinaria labor de unos profesionales entusiastas de su trabajo, gracias a cuya dedicación ciudadanos sin otros recursos bibliotecarios pueden gozar de todas las ventajas propias de la lectura.
Asimismo, hemos querido apoyar el esfuerzo de vertebración y organización de estos servicios actualmente en curso, para que unas distancias geográficas tan acusadas como la diversidad entre ellos mismos no sean impedimento para la mejora colaborativa de sus prestaciones.
Núria Vilà Pous, directora jubilada del Bibliobús Tagament, Barcelona (España)
Cuarenta y tres años en activo dan para mucho, prácticamente costituyen una vida laboral más que extensa, de la que sus últimos catorce años los dedicó al Bibliobús. Cuando podría parecer que en la recta final de su carrera fuera buscando la tranquilidad y la comodidad, Núria Vilà hizo todo lo contario, se incorporó a los servicios móviles con 51 años, y demostró hasta el día de su jubilación no sólo su implicación diaria con sus usuarios, sino también con sus colegas aportando a nuestra profesión sus experiencias y sus ideas en forma de publicaciones.
Pero además, siguió innovando acorde con los tiempos hasta el útlimo día, de tal forma que el Bibliobús Tagament fue el primero de los nueve de Barcelona que contó con un Blog para comunicarse y propiciar la participación de sus usuarios (marzo de 2008).
Lorenzo Silva, escritor (España)
Cada vez son más corrientes los testimonios de antiguos usuarios del bibliobús en favor de su papel determinante para el progreso de lo que sería su vida futura. Lorenzo Silva es uno de ellos, pero por su arte, y por los premios que los refrendan, se ha convertido en un personaje popular y seguido al que no le duelen prendas a la hora de reconocer su deuda literaria, en este caso, con el bibliobús.
Por esa generosidad, y por los beneficios que sus declaraciones suponen a la imagen, difusión y consideración de los servicios bibliotecarios móviles, queremos corresponderle otorgándole uno de los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles en esta edición de 2013.
La entrega de los galardones tendrá lugar el día 19 de octubre de 2013, en Burgos, dentro de los actos de clausura del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.