+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es

V Premio ACLEBIM

V Edición de los «Premios ACLEBIM de las bibliotecas móviles»

 

En esta edición, el criterio que ha servido de guía al Jurado es reconocer aquellas trayectorias profesionales que han consolidado nuestra profesión tal como la conocemos hoy, y gracias a las cuales podemos seguir creciendo.

Los galardonados son:

Julia Méndez Aparicio
Desde la dirección del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Toledo, Julia Méndez Aparicio creó el servicio de Bibliobuses de esa provincia introduciuendo, por primera vez en España, una nueva concepción del mismo, como el instrumento, en combinación con las bibliotecas estables, capaz de conseguir la atención bibliotecaria para el 100% de la población, hito que llegó a conseguir.

Aparte de sus apreciables méritos al frente de la Biblioteca Pública de Toledo, en la creación de nuevas bibliotecas municipales en su provincia, o de la consecución, control técnico y estudio de la valiosa colección Borbón-Lorenzana, Julia Méndez Aparicio no cejó un momento en su empeño, cuyo resultado más notorio fue la consecución de una flota de siete vehículos entre 1973 y 1982.

María Antonia Carrato Mena
María Antonia Carrato Mena ha contribuido grandemente a la profesionalización de los servicios móviles de biblioteca pública en nuestro país, con iniciativas como la coordinación del Grupo de Trabajo sobre Bibliobuses (1997-2001), que en su día dio como resultado las Pautas básicas del Ministerio de Cultura (2002), o la elaboración del primer estudio sobre la situación de los bibliobuses en España, 1997. En la misma época promovió y organizó la I Jornada sobre Bibliobuses. “El Bibliobús, tú Biblioteca” dirigida a la promoción del servicio entre políticos y autoridades.

También fruto de su labor al frente los servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid (1989-2005), fue el impulso, mejora y renovación de la flota de trece bibliobuses que atiende su capital y provincia.

Entre 2005 y 2013 fue Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, desde donde impulsó espacios propicios como el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y su Comisión Técnica de Bibliotecas, para hacer valer las propuestas colaborativas emanadas de los bibliobuses, entre otros tipos de bibliotecas.

Asimismo apoyó de forma constante la celebración del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, en sus distintas ediciones; y propuso y defendió la candidatura al Premio Nacional al Fomento de la Lectura, 2013, para los bibliobuses españoles.

Jordi Permanyer Bastardas
Jordi Permanyer ha desarrollado su larga y prestigiosa carrera profesional en las bibliotecas de la provincia de Barcelona, especialmente centrada en el ámbito de la planificación y de la gestión de servicios.

Desde 1987 ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en la Red de Biblioteca de la Diputación de Barcelona hasta alcanzar la Gerencia en 2008; en todos ellos ha defendido una concepción moderna de la biblioteca pública y de sus prestaciones, así como la universalización de su alcance.

En este sentido, Jordi Permanyer puso en práctica el Plan de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona de 1995, por el que se revitalizaban los servicios móviles, y se les convertía en la pieza clave para extender la Red de Bibliotecas a la mayor parte de la ciudadanía, sobre pilares como la calidad y la sostenibilidad.

Los objetivos, la organización, la implementación, los vehículos, los estándares de evaluación y los resultados, han convertido el Plan de 1995 en un referente para el mundo de las bibliotecas móviles españolas, que ya ha sido trasladado a varias comunidades autónomas.

La entrega de los galardones tendrá lugar el día 24 de octubre de 2015, en Vilafranca del Penedès, dentro de los actos de clausura del VII Congreso de Bibliotecas Móviles.

Calle Pradillo 5, 24191
Villabalter, León

bibliobuses@aclebim.es

+34 609123718

2019 | Diseño y alojamiento La Central