+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es

VII Premio ACLEBIM

VII Edición de los «Premios ACLEBIM de las bibliotecas móviles»

José Crespo González

En este 2019 celebramos la VII Edición de los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles, con los que pretendemos distinguir a quienes sobresalen en su defensa de los servicios móviles de biblioteca pública, en cualquiera de sus aspectos.

Esta vez es una gran satisfacción para todos los miembros de ACLEBIM galardonar a José Crespo González, tan querido por todos por su humanidad y tan admirado por su profesionalidad. 

José Crespo es el bibliotecario del Bibliobús Escolar de Zamora, al que queremos reconocer con este Premio no sólo su gran contribución durante tantos años al desarrollo de la exitosa carrera de este servicio emblemático, sino también su batalla personal por la dignificación de una profesión muchas veces falta del obligatorio reconocimiento profesional, que con arrojo y perseverancia ha sabido dar los pasos precisos para ponerlo de manifiesto allí donde más falta hace, en beneficio de todos, bibliotecarios y usuarios. 

Felicitamos, pues, a nuestro amigo, José Crespo González, por este merecido reconocimiento desde el cariño y el apoyo incondicionales de sus compañeros.

Programa "Rompiendo Distancias", Taramundi

El municipio asturiano de Taramundi (646 habitantes) viene desarrollando desde 2000 el Programa Rompiendo Distancias, concebido para mejorar la calidad de vida de sus mayores. Desde una visión integral del problema actúa sobre dos áreas estratégicas: el impulso de los servicios de apoyo a la dependencia y el fomento de la participación social de los mayores.

Problemas como un poblamiento disperso y envejecido, o una mayoría de mujeres entre las personas con más de 65 años (obligaciones domésticas, cuidado de familiares dependientes, carencia de carné de conducir, …) se abordaron en 2001 con el establecimiento de un servicio de biblioteca móvil, que hoy incluye también al municipio de San Tirso de Abres (433 habitantes).

Aparte del servicio tradicionalmente bibliotecario, la propia biblioteca móvil aprovecha sus visitas para difundir las actividades y servicios organizados dentro del propio Programa Rompiendo Distancias, además de distribuir el Boletín Informativo del Ayuntamiento, y de recoger opiniones, sugerencias, preguntas y solicitudes dirigidas a diferentes servicios municipales.

Con este galardón, ACLEBIM quiere reconocer el enorme valor, ejemplar para todos, de cómo partiendo de lo local se llega al cumplimiento de los grandes ideales necesarios para la dignificación de las personas y de sus vidas cotidianas, siempre desde un óptica amplia y rica, donde la cultura, el cultivo del espíritu, brilla con la misma intensidad que el resto de factores.

Felicitamos a los promotores de Rompiendo Distancias por su lección de justicia social, de sensibilidad hacia los más vulnerables y de alta y real estima a la población a la que sirven.

Carmen Vigata, Premio ACLEBIM a título póstumo

Otorgar un premio constituye tanta o más alegría, si cabe, para el que lo da como para el que lo recibe; sin embargo, esta vez es diferente, porque hemos elegido a Carmen Vigata para agasajarla con nuestro cariño cuando ya no puede disfrutarlo.

Carmen falleció en marzo pasado, y tristemente ahí nos dimos cuenta de lo difícil que es alcanzar la excelencia, y de lo fácil que es acostumbrarte a ella cuando la tienes cerca.

Primero como responsable de los Bibliobuses de la Comunidad de Madrid, y luego como Jefa del Servicio de Extensión Bibliotecaria, relanzó sus servicios bibliotecarios móviles en un momento decisivo para su supervivencia, completándolo con una amplia gama de prestaciones en favor de los ciudadanos sin excepción. El Bibliometro, la Telebiblioteca o el Servicio de Préstamo Colectivo se implantaron y crecieron bajo su gestión hasta como hoy los conocemos.

La tarea nunca fue sencilla, y sí muchas las dificultades, los sinsabores o las incomprensiones, pero su dedicación continuada hizo posible muchos de los beneficios bibliotecarios de los que ahora mismo gozan los vecinos de Madrid.

Seguimos tristes por su pérdida, pero nos consuela que su legado sigua vivo, que tanto esfuerzo sirviera para mucho, y que su ejemplo nos pueda guiar por esos caminos que no siempre son fáciles.

Por todo ello, hemos querido celebrar a Carmen Vigata Manuel de Villena, su persona y su labor con el tercero de los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles de esta VII Edición.

La entrega de los Premios se realizará el 19 de octubre en Segovia, en el transcurso del 9º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

Calle Pradillo 5, 24191
Villabalter, León

bibliobuses@aclebim.es

+34 609123718

2019 | Diseño y alojamiento La Central