+34 609 12 37 18 bibliobuses@aclebim.es

IX Premios ACLEBIM

IX Edición de los «Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles»

Núria Ventura

Nati Moncasí Salvia

Nati Moncasí Salvia lleva más de cuarenta años en la profesión bibliotecaria. Desde 1988 ocupa la jefatura de la Central de Bibliotecas de Lleida, al frente de la gestión directa de dos bibliobuses y de la gestión indirecta de cuarenta y nueve bibliotecas municipales.

Aparte de su gran capacidad en temas de planificación, desarrollo, gestión y coordinación de servicios bibliotecarios en áreas rurales, destacan sus logros en la promoción de dichos servicios bibliotecarios y en el asesoramiento sobre los mismos en las administraciones locales de la provincia de Lleida, trabajando para conseguir su cooperación y el convencimiento del carácter esencial de las bibliotecas y de los bibliobuses para el medio rural, sin perjuicio de los mínimos niveles de calidad.

La trayectoria profesional de Nati Moncasí es una referencia para todos los bibliotecarios que trabajamos en y para el medio rural, y un ejemplo de obligado seguimiento y de muy difícil superación.

Núria Ventura

Faustino Grande Sánchez

Faustino Grande Sánchez ha sido bibliotecario de ruta en la Diputación de Ávila desde 1988, cuando se puso en funcionamiento el segundo bibliobús, hasta 2022, año de su jubilación, a cargo del único ya en servicio.

Su carrera profesional se ha caracterizado por una entrega incondicional a sus labores profesionales y a las localidades que atendía, fruto de lo cual fueron la mención especial a su bibliobús del sindicato ASAJA. Jóvenes Agricultores, en 2013, «por acercar la cultura y el libro al mundo rural de la provincia durante más de veinticinco años»; o el premio «Mi vida sobre ruedas» (2022), concedido por la Asociación de Novelistas «La sombra del ciprés» a su trayectoria profesional.

Pero el galardón más valioso que ha recibido Faustino es el gran respeto y el gran cariño de sus usuarios, como bien se lo demostraron en cada una de las localidades el día de su despedida, lo que no ha sido suficiente para que abandonara la modestia que le caracteriza, propia de los grandes.

Núria Ventura

Núria Ventura Bosch

Núria Ventura Bosch ha ejercido una larga y prolífica carrera profesional, que ha influido notablemente en el actual panorama de la biblioteca pública en España en general, y de los propios bibliobuses en particular.

En 1971 comienza su andadura en la Diputación de Barcelona, dirigiendo la Biblioteca Popular de Rubí (1971-1974) y la Biblioteca Infantil Lola Anglada de Barcelona (1975-1985)

Entre 1986 y 1995 ocupa la jefatura de la Red de Bibliotecas Populares de la Diputación de Barcelona, período fundamental en la modernización de las mismas con el establecimiento de estándares poblacionales, aumento y actualización de las colecciones, introducción de los soportes audiovisuales, de la gestión automatizada y de las normas arquitectónicas para la construcción de nuevas bibliotecas.

En 1996 pasa a jefa de Coordinación y Servicios Bibliotecarios, puesto desde el que pone en práctica el recientemente aprobado Plan de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona de 1995, por el que se revitalizaban los servicios móviles, y se les convertía en la pieza clave para extender la Red de Bibliotecas a la mayor parte de la ciudadanía, sobre pilares como la calidad y la sostenibilidad, y con complementos tan valiosos como el préstamo interbibliotecario y las exposiciones itinerantes.

En 2013 se jubila, dejando tras de sí una labor fundamental y de gran relevancia para la profesión bibliotecaria.